SMOS

El satélite SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity) es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzada en 2009 que tiene por objetivo realizar observaciones globales de la humedad del suelo terrestre y la salinidad de los océanos. Estos dos importantes componentes del ciclo del agua son clave para entender los procesos de intercambio entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, ayudando a mejorar los modelos meteorológicos y climáticos.

El satélite lleva a bordo el instrumento MIRAS (del inglés 'Microwave Imaging Radiometer by Aperture Synthesis'), un radiómetro interferométrico que funciona en la banda L (rango de las microondas) para capturar imágenes de la 'temperatura de brillo'. Estas imágenes se utilizan para obtener mapas globales de la humedad del suelo cada tres días, consiguiendo una precisión del 4% a una resolución espacial de unos 50 km. Sobre los océanos, SMOS cartografía la salinidad hasta 0,1 unidades prácticas de salinidad (psu, en promedio entre 10 y 30 días en áreas de 200 × 200 km).

Mucho más allá de su objetivo científico original, SMOS ayuda a mejorar las previsiones meteorológicas y contribuye a la investigación climática, así como a un número creciente de aplicaciones de nuevos casos de uso, como proporcionar información para medir el hielo delgado que flota en los mares polares con suficiente precisión para la predicción y el recorrido de los barcos.

CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC

El IEEC participa en SMOS a través del Barcelona Expert Center (BEC), una iniciativa conjunta entre el CSIC y la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), para apoyar las actividades catalanas relacionadas con el satélite SMOS. Desde el lanzamiento del satélite en noviembre de 2009, los investigadores de SMOS-BEC han estado trabajando para mejorar el procesamiento de las medidas de datos para aumentar la calidad y alcanzar los objetivos propuestos de la misión. Esto incluye sistemas de calibración de instrumentos (radiómetro interferométrico de microondas), métodos de corrección de reconstrucción de imágenes (procesamiento de bajo nivel) y algoritmos para transformar medidas radiométricas en valores de salinidad oceánica.