ATHENA

ATHENA (Advanced Telescope for High-Energy Astrophysics) es una misión de rayos X para abordar el tema científico del Universo caliente y energético, cuyo lanzamiento está previsto para 2034. Se trata de una de las grandes misiones de la ESA, perteneciente a su Programa Flagship, es decir, grandes misiones para el avance del conocimiento técnico y científico, que sirven de preparación para una misión tripulada. Se espera que las excelentes capacidades espectroscópicas de rayos X de ATHENA tengan un impacto profundo en esencialmente todos los campos de la astrofísica, desde la comprensión de la estructura y la energía de los vientos estelares hasta la investigación de la física del enriquecimiento y el calentamiento del medio interestelar de nuestra galaxia mediante explosiones de supernovas.

El objetivo de la misión es responder a preguntas clave en astrofísica sobre cómo se asemeja la materia ordinaria a las estructuras a gran escala que vemos hoy en día o cómo crecen y dan forma los agujeros negros al Universo. Para responder a la primera pregunta, será necesario llevar a cabo un mapeo de las estructuras de gas caliente en el Universo, concretamente el gas en cúmulos y grupos de galaxias, así como del medio intergaláctico, a fin de determinar sus propiedades físicas y realizar un seguimiento de su evolución a lo largo del tiempo cósmico. Para responder a la segunda pregunta, habrá que revelar los agujeros negros supermasivos en el Universo temprano, entendiendo tanto las entradas como las salidas de materia y energía a medida que crecen los agujeros negros. Además, ATHENA también proporcionará restricciones para las ecuaciones de estado de las estrellas de neutrones.

CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC

El IEEC cuenta con uno de los miembros del ATHENA Science Study Team, el comité de dirección científica de la misión designado por la ESA. Unos 10 científicos del Institut figuran como colaboradores de los Grupos de trabajo de ATHENA (los llamados ATHENA Topical Panels).