ROHP-PAZ
Instrumento del satélite PAZ que permite detectar y cuantificar precipitaciones intensas (España)
ROHP (Radio-Occultation and Heavy Precipitation) es un experimento a bordo del satélite español de Observación de la Tierra PAZ, diseñado para probar una nueva técnica de estudio de la atmósfera. Lanzado en 2018, el objetivo del experimento es proporcionar información termodinámica y de precipitaciones coincidentes con una alta resolución vertical en regiones con nubes gruesas para ser insertada en modelos numéricos de predicción meteorológica (NWP, del inglés 'numerical weather prediction') en tiempo casi real, a fin de contribuir a reducir el error de previsión.
ROHP es una misión de prueba de concepto, a fin de probar las capacidades de la ocultación de radio GNSS polarimétrica para detectar precipitaciones atmosféricas intensas. Obtener este tipo de información podría ayudar a entender las condiciones termodinámicas subyacentes a los episodios de precipitaciones intensas, aspecto muy relevante ya que estos eventos siguen estando mal pronosticados con la actual parametrización del modelo climático y meteorológico. Actualmente no existe otro instrumento capaz de ofrecer este conjunto de observaciones de manera simultánea.
El experimento ROHP es un esfuerzo conjunto entre miembros del IEEC y la empresa HISDESAT, propietaria y explotadora del satélite.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
ROHP-PAZ es el resultado del trabajo de un equipo de investigadores del IEEC que ha creado el nuevo concepto de medida de ocultación de radio GNSS polarimétrica. Los científicos diseñaron el experimento, encontraron la financiación y los socios internacionales pertinentes con el fin de llevar adelante la misión, siendo los principales responsables de su ejecución. Asimismo, el Institut también se encarga de buscar las colaboraciones necesarias con agencias externas para maximizar la difusión de los datos de ROHP-PAZ y su impacto en la comunidad científica y el retorno a la sociedad. Una vez en órbita, el IEEC se encargará de almacenar y distribuir los conjuntos de datos, así como de generar y distribuir los nuevos productos obtenidos con los observables polarimétricos.