eXTP
Estudiará el estado de la materia en condiciones extremas utilizando rayos X (CAS/CNSA)
El eXTP (enhanced X-ray Timing and Polarimetry Mission) es una misión científica diseñada para estudiar el estado de la materia en condiciones extremas de densidad, gravedad y magnetismo. Los objetivos principales de la misión son la determinación de la ecuación del estado de la materia en densidades supranucleares, las medidas de los efectos de la electrodinámica cuántica en estrellas altamente magnetizadas, y el estudio de la acumulación en un régimen de campo intenso de gravedad.
Los principales objetos a estudiar mediante eXTP incluyen estrellas de neutrones aisladas y en sistemas binarios, sistemas de campos magnéticos intensos como los magnetares, y agujeros negros de masas estelares y supermasivos. La misión está liderada por China y cuenta con una importante participación por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de institutos de investigación europeos.
La misión cuenta con un conjunto único y sin precedentes de instrumentos de última generación que permiten, por primera vez en la historia, el estudio simultáneo de la polarimetría espectral de fuentes cósmicas en el rango energético 0,5-30 keV.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
El IEEC lidera la participación española en el Monitor de Campo Ancho (WFM, del inglés 'Wide Field Monitor') que formará parte de la carga útil de la misión eXTP. El WFM es un conjunto de 3 pares de cámaras de máscara codificadas, con un campo de visión ancho de 3,7 sr., equipado con detectores de deriva de silicio que operan en el rango energético 2-50 keV. El Institut suministrará el colimador y las máscaras codificadas, además de la configuración mecánica y térmica de todo el instrumento, siendo responsable del montaje, integración, verificación y prueba de las cámaras del WFM.