HydroGNSS
Satélite pequeño europeo que medirá variables climáticas hidrológicas clave
Liderada por la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd., la misión HydroGNSS proporcionará medidas de las variables climáticas hidrológicas clave, como la humedad del suelo, el estado de congelación-descongelación sobre el permafrost, inundaciones, humedales y la biomasa sobre el suelo, mediante la técnica reflectometría de GNSS (Global Navigation Satellite System). Estas variables ayudan a los científicos a entender el cambio climático y contribuyen a la modelización del tiempo, mapas ecológicos, planificación agrícola y preparación para inundaciones.
HydroGNSS es la segunda misión del programa Scout de la Agencia Espacial Europea (ESA), que tiene como objetivo demostrar el papel importante que pueden tener los satélites pequeños (con un presupuesto de menos de 30 millones de euros y un calendario de tres años) en la Observación de la Tierra. HydroGNSS complementa otras misiones de la agencia, tales como SMOS y Biomass.
La misión HydroGNSS abre el camino hacia una futura constelación de satélites de reducidas dimensiones que puede ofrecer medidas cuya resolución espacial-temporal no es accesible para los satélites de teledetección tradicionales. Esto proporcionaría una nueva herramienta para vigilar fenómenos muy dinámicos y ayudaría a llenar los vacíos en nuestro monitoreo de los signos vitales de la Tierra en el futuro.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
Los investigadores del IEEC que se dedican a la Observación de la Tierra están involucrados en HydroGNSS como parte del consorcio de la misión. Las responsabilidades del IEEC en la misión HydroGNSS son las de contribuir al simulador 'end-to-end'; definir y explotar un nuevo modo de operación del receptor de abordo llamado 'canal coherente'; desarrollar los algoritmos oficiales del segmento de tierra para detección de coherencia y agua en inundaciones y humedales; así como desarrollar todo el paquete de código para procesar en tierra los datos de muestreo descargados en el modo más crudo posible: datos muestreados y descargados en tierra sin intervención de los algoritmos de recepción del receptor de abordo.