ARRAKIHS

CSIC

Observará halos con brillo superficial ultrabajo para comprender mejor las estructuras a escala galáctica

ARRAKIHS

ARRAKIHS es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para poner a prueba las predicciones del modelo ΛCDM mediante la observación de una muestra de halos de galaxias cercanas similares a la Vía Láctea.

ARRAKIHS (Analysis of Resolved Remnants of Accreted galaxies as a Key Instrument for Halo Surveys) es una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) para comprobar las predicciones de la llamada teoría ‘Lambda-CDM’ (ΛCDM, Lambda Cold Dark Matter). ΛCDM es un potente modelo cosmológico a gran escala, pero se ha demostrado incapaz de reproducir algunas estructuras a escala galáctica. Existen diferencias subyacentes en la estructura, abundancia o dinámica de las galaxias según el modelo ΛCDM cuando se compara con las observaciones.

El objetivo de la misión se alcanzará observando una muestra de halos de galaxias cercanas del tipo de la Vía Láctea hasta un brillo superficial ultrabajo en longitudes de onda visibles e infrarrojas. La forma más eficaz de hacerlo es utilizando pequeños telescopios con un amplio campo de visión a bordo de un pequeño satélite situado por encima de la atmósfera terrestre, que es precisamente la lógica de la misión.

Se ha argumentado que la distribución de las galaxias satélite es uno de los tests más sólidos de ΛCDM. Para probar el modelo, es necesario medir las funciones de luminosidad de las galaxias satélite alrededor de galaxias cercanas. También tenemos que entender mejor la prevalencia de los sistemas que parecen tener galaxias satélite que giran en configuraciones planas; esta estructura observada es bastante rara en las simulaciones numéricas de ΛCDM. Por último, necesitamos identificar qué sistemas poseen corrientes estelares, determinar su frecuencia y caracterizar estadísticamente las formas y abundancias de estos fenómenos.

El satélite ARRAKIHS está equipado con dos cámaras binoculares de gran campo que observarán sistemáticamente los componentes estelares de 50 halos de galaxias cercanas, cada año y desde el espacio, hasta un brillo superficial ultrabajo sin precedentes, en longitudes de onda azul, visible e infrarroja cercana. Estas observaciones ofrecerán una visión única del universo de brillo superficial ultrabajo, aún en gran parte inexplorado, y proporcionarán los datos clave necesarios para poner a prueba los desafíos pendientes del modelo ΛCDM.

CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC

El IEEC participa tanto en actividades científicas como de instrumentación. El IEEC es responsable de la caracterización de los detectores del instrumento en el visible, una nueva tecnología de sensores de imagen (sensores CMOS) diseñados para aplicaciones espaciales. Además, el equipo se encargará de la operación de los instrumentos y del apoyo a la programación de la misión. La actividad científica se centrará principalmente en simulaciones cosmológicas de gravedad modificada y el análisis de cirros galácticos.