CHEOPS

Lanzado en diciembre de 2019, el satélite CHEOPS (CHaracterizing ExOPlanet Satellite) es la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicada a la investigación de tránsitos mediante fotometría de ultra alta precisión en estrellas brillantes ya conocidas por albergar planetas. La misión está diseñada para observar una gran muestra de exoplanetas en tránsito, y para medir con una precisión nunca antes conseguida las diminutas huellas de los planetas durante los eventos de tránsito y eclipse.

El objetivo de la misión es identificar planetas con atmósferas significativas dentro de un cierto rango de masas, de distancias de la estrella anfitriona y de parámetros estelares, mediante la caracterización del tránsito de exoplanetas que orbitan estrellas anfitrionas brillantes. CHEOPS es capaz de determinar con una precisión sin precedentes los radios de un subconjunto de estos planetas, con masas entre una supertierra y Neptuno ya calculadas mediante estudios espectroscópicos desde la Tierra.

CHEOPS también proporcionará radios precisos para los nuevos planetas descubiertos por la próxima generación de estudios de tránsitos desde la Tierra o el espacio (con medidas entre una supertierra y Neptuno). Al centrarse en estrellas situadas en cualquier punto del firmamento con un brillo suficiente para permitir el seguimiento preciso de su velocidad radial, CHEOPS ofrecerá una muestra sin precedentes de pequeños planetas con radios correctamente medidos, lo que facilitará el cálculo de sus densidades aparentes, permitiendo así poner a prueba las teorías de formación y evolución planetaria.

CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC

El IEEC está involucrado en la preparación científica y en la explotación de la misión, a través de la participación en el equipo científico, así como dentro del consejo de la misión. Investigadores del grupo especializado en exoplanetas y física estelar han contribuido al estudio de los planetas candidatos a ser observados por CHEOPS, y participarán en el análisis de una parte de los datos obtenidos. Además, el equipo de comunicación del IEEC ha participado activamente, en coordinación con la Agencia Espacial Europea (ESA), en las acciones de divulgación orientadas a difundir la relevancia de la misión al público en general.