Fermi

El telescopio espacial de rayos gamma Fermi (Fermi Gamma-ray Space Telescope) es un observatorio espacial de la NASA dedicado a la observación de rayos gamma de alta energía desde una órbita terrestre baja. Lanzado en 2008, el objetivo del telescopio es realizar un escaneo de todo el cielo para estudiar fenómenos astrofísicos y cosmológicos de altas energías como pueden ser los núcleos galácticos activos, los púlsares u otras fuentes de alta energía y materia oscura.

El instrumento principal de la misión es el Telescopio de Área Grande (LAT, del inglés 'Large Area Telescope') que cuenta con una sensibilidad sin precedentes a los rayos gamma en el rango de energía de los 20 MeV a los 300 GeV. El monitor de explosiones de rayos gamma (Gamma-Ray Burst) del telescopio complementa al LAT en sus observaciones de fuentes transitorias y es sensible a los rayos X y a los rayos gamma con energías entre el 8 keV y el 40 MeV.

CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC

Como miembros de la colaboración Fermi-LAT, los investigadores del IEEC que están involucrados en la misión han participado en el día a día del experimento, actuando como revisores internos de las publicaciones científicas de los datos, participando en comités/reuniones de la colaboración o ayudando a la elaboración de varias revisiones científicas seniors de la NASA (NASA Senior Science Reviews). Además, un par de veces al año, se actúa como Flare advocates y se llevan a cabo comprobaciones diarias (actividad similar a realizar un turno de observación).

Desde un punto de vista técnico, el Institut ha contribuido con la definición de la población de objetos estelares a simular para realizar retos de datos y el desarrollo de algoritmos para la identificación de clases de fuentes. Además, se realizaron tareas de calibración en órbita de los datos así como el desarrollo de la respuesta del instrumento. También se participó en la validación técnica del análisis de la diferencia de tiempo para púlsares silenciosos en radio.