Instrumentación terrestre
SDSS-III y SDSS-IV
Tercera y cuarta ediciones del Sloan Digital Sky Survey, cuyo objetivo es obtener espectros de un gran número de objetos
El SDSS (Sloan Digital Sky Survey) es un gran estudio multiespectral de imágenes en el espectro visible y desplazamiento hacia el rojo. Se inició en 1998 con el objetivo de hacer un mapa detallado de la Vía Láctea, buscar exoplanetas y resolver el misterio de la energía oscura.
El SDSS-III es la tercera fase del proyecto (2008-2014). Para ello, utiliza un telescopio óptico de gran angular de 2,5 m situado en el observatorio Apache Point Observatory, un observatorio astronómico situado en las montañas de Sacramento, en Sunspot, Nuevo México (EE.UU.).
La cuarta generación del SDSS, el SDSS-IV (2014-2020), aumentó las medidas cosmológicas precisas hasta una fase temprana crítica de la historia cósmica, ampliando su estudio espectroscópico infrarrojo de la galaxia en los hemisferios norte y sur. Se utilizaron por primera vez los espectrógrafos del SDSS para realizar mapas espacialmente resueltos de galaxias individuales.
CONTRIBUCIÓN DEL IEEC
El IEEC ha formado parte de algunas ediciones de la colaboración del SDSS, que ha contado con más de una treintena de instituciones distintas de todo el mundo. Los investigadores del IEEC que participaron en el SDSS-III estaban particularmente involucrados en el proyecto BOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), que medía las oscilaciones acústicas de los bariones a través de las velocidades peculiares.
En el SDSS-IV, los científicos del IEEC trabajaron en el proyecto eBOSS (Extended Baryon Oscillation Spectroscopic Survey), cuyo objetivo era medir con precisión la historia de la expansión del Universo a partir de la observación de galaxias y cuásares de cuando éste tenía menos de tres mil millones de años. Este tipo de medidas mejorarán las actuales limitaciones sobre la naturaleza de la energía oscura, el fenómeno observado de que la expansión del Universo se está acelerando actualmente.