Instrumentación terrestre
CARMENES
Espectrógrafo óptico e infrarrojo para la investigación de exoplanetas similares a la Tierra que orbitan en la zona habitable de estrellas frías
CARMENES (Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) es un proyecto llevado a cabo por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas, entre ellas el IEEC. Instalado en el Observatorio de Calar Alto, en Almería, el instrumento CARMENES ha sido diseñado para buscar planetas similares a la Tierra en el área de habitabilidad, que es la región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la presencia de agua líquida.
El objetivo de CARMENES, que empezó su actividad oficial de observación el 1 de enero de 2016, es el descubrimiento de planetas que orbiten las llamadas enanas M. Para conseguir tal hito se requieren observaciones tanto en luz visible como en luz infrarroja, y CARMENES es el único instrumento capaz de realizar esta doble observación.
Desde su puesta en marcha, el consorcio CARMENES ha anunciado ya el descubrimiento de decenas de nuevos planetas, algunos de ellos orbitando estrellas muy cercanas. Además, el instrumento está produciendo nuevos resultados en el área de la caracterización de atmósferas exoplanetarias. Gracias a sus capacidades de alta resolución y su cobertura en el rojo y el infrarrojo cercano, el instrumento es idóneo para investigar la presencia de moléculas y especies atómicas en distintas capas de las atmósferas de planetas calientes.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
El IEEC representa un papel esencial en CARMENES, puesto que es el responsable de la preparación y la explotación científica de los datos. El Institut también es responsable de tareas tecnológicas importantes en el instrumento, como la construcción del Sistema de Control del Instrumento (ICS, del inglés Instrument Control System). El IEEC también se ha encargado de la construcción del programador de las observaciones, un complejo software que tiene en cuenta un gran número de variables (propiedades de los objetos, priorización, información del entorno) para elegir a la estrella óptima a observar en cada momento.