Instrumentación terrestre
MAGIC
Conjunto de dos telescopios que detectan rayos gamma de muy alta energía a partir de radiación Cherenkov
MAGIC (Mayor Atmospheric Gamma-ray Imaging Cherenkov Telescopes) es un sistema de dos telescopios atmosféricos Cherenkov situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma, Islas Canarias), a unos 2200 m sobre el nivel del mar. Construido en 2004, inicialmente se trataba de un único telescopio Cherenkov con un espejo segmentado de 17 metros de diámetro y un área de 240 metros cuadrados, capaz de detectar el destello de luz producida en la atmósfera por los rayos cósmicos. En 2008 se añadió un segundo telescopio, idéntico al primero y ubicado a unos 85 m del mismo. Operados de forma conjunta, los dos telescopios mejoran sustancialmente su resolución angular y su sensibilidad.
El objetivo de los telescopios MAGIC es la detección de rayos gamma de muy alta energía (entre 50 GeV y 30 TeV). Este tipo de fotones proceden de procesos que no son de fusión nuclear —como los que ocurren normalmente en las estrellas—, como pueden ser la acreción de materia por un objeto compacto como una estrella de neutrones o agujero negro, la aceleración de partículas cargadas en un remanente de supernova o en ondas de choque en los chorros (jets) de una galaxia activa o en estallidos de rayos gamma (gamma-ray bursts), explosiones extremadamente violentas y muy breves en galaxias lejanas. Los rayos gamma de muy alta energía también pueden ser productos secundarios de las colisiones de rayos cósmicos con átomos del medio interestelar y, por tanto, sirven para estudiar la distribución de los rayos cósmicos en nuestra galaxia. Y podrían asimismo ser secundarios de la aniquilación de partículas de materia oscura, con lo que podrían convertirse, también, en un medio muy útil para saber dónde se concentra la materia oscura.
Los telescopios MAGIC están dirigidos por una colaboración internacional formada por 24 institutos de 10 países diferentes alrededor del mundo.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
En MAGIC participan diversos investigadores del IEEC, los cuales desarrollan un papel importante en la preparación, ejecución e interpretación de las observaciones de MAGIC. Además, los investigadores del Institut participan en la búsqueda de fenómenos relacionados con la gravedad cuántica. También coordinan las actividades de MAGIC relacionadas con el monitoreo atmosférico, y son responsables de la estación meteorológica y análisis de los datos que proporciona.