Instrumentación terrestre
Telescopio Joan Oró
Telescopio robótico situado en el Observatori del Montsec
El Telescopio Joan Oró (TJO) es un telescopio robótico ubicado en el Observatorio del Montsec (OdM), una infraestructura científica gestionada por el IEEC en virtud de un convenio con la Dirección General de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Se trata del telescopio más grande de Cataluña (0,8 m de diámetro). Se encuentra ubicado dentro de una cúpula de 6,15 m y está equipado con dos instrumentos científicos: una cámara de imágenes con filtros fotométricos (LAIA) y un espectrógrafo de resolución media (ARES). El telescopio es propiedad de la Generalitat de Catalunya y su nombre honra al famoso bioquímico catalán y pionero de la astrobiología Joan Oró i Florensa.
El TJO es una instalación de propósito general y, como tal, realiza una variedad de observaciones relacionadas con diversos temas científicos. Dadas sus dimensiones, el principal nicho científico del TJO es la astronomía de dominio temporal, donde las observaciones continuas y de alta cadencia son el requisito primordial. Funciona de forma totalmente automatizada y ofrece tiempo a la comunidad astronómica a través de propuestas competitivas revisadas por un Comité de Asignación de Tiempo (TAC) independiente. Asimismo, el TJO también puede actuar como instalación de soporte para misiones espaciales para recoger datos fotométricos y de astrometría.
CONTRIBUCIÓ DE L’IEEC
Desde 2007, el IEEC gestiona el TJO y ha sido el encargado de su robotización, del desarrollo de sus dos instrumentos, y de su explotación científica. El IEEC ha diseñado y desarrollado el sistema de control de observatorio que permite que el TJO opere de forma totalmente robótica y desatendida, incluyendo el planificador de observaciones (ISROCS), el sistema de control y ejecución de las observaciones (OpenROCS, OCS), y el proceso de control de calidad y entrega de los resultados (ICAT). Además, el personal del IEEC se encarga de los mantenimientos del sistema óptico y mecánico del TJO que garantizan la plena operatividad del telescopio todas las noches del año.