Proyectos de investigación
LIMAG (LISA-Magnetics)
Avanzando en la detección precisa de campos magnéticos para misiones espaciales.
El proyecto LIMAG (LISA-Magnetics) desarrolla un magnetómetro innovador para misiones espaciales, combinando compacidad, bajo consumo energético y alta sensibilidad, basándose en tecnología magnetorresistiva. Seleccionado como opción base para la misión LISA de la Agencia Espacial Europea (ESA), LIMAG representa un avance en diagnósticos magnéticos tanto para aplicaciones científicas como operativas, con un impacto potencial en plataformas CubeSat y en la observación de la Tierra.
El proyecto LIMAG aborda la creciente necesidad de sensores magnéticos compactos, eficientes y de alto rendimiento para misiones espaciales. Las soluciones actuales más usadas son fiables pero voluminosas, con un elevado consumo energético y difíciles de integrar en plataformas de satélites pequeños como los CubeSats (basados en cubos de 10 cm de lado). LIMAG ofrece una alternativa de vanguardia utilizando tecnología Magnetorresistiva Anisotrópica (AMR), que reduce el tamaño y el consumo sin comprometer la precisión.
Desarrollado por el grupo de Astronomía Gravitacional del IEEC, LIMAG se basa en años de experiencia en diagnósticos magnéticos para la misión LISA Pathfinder de la ESA. LIMAG está diseñado para cumplir con los exigentes requisitos de bajo ruido en frecuencia de LISA, consiguiendo una estabilidad sin precedentes (con un nivel de ruido de 10 nT/√Hz a 1 mHz). Este rendimiento sitúa a LIMAG como un elemento revolucionario no solo para misiones de gran envergadura como LISA, sino también para constelaciones de CubeSats, donde los magnetómetros tienen un papel clave en la determinación de la orientación y la monitorización geomagnética.
El objetivo final del proyecto es desarrollar un producto cualificado para el espacio y listo para la transferencia tecnológica. LIMAG se encuentra actualmente en un nivel de madurez tecnológica que se corresponde con una validación de los componentes en un entorno de laboratorio (denominado TRL4, del inglés, Technology Readiness Level). El objetivo es llegar a una demostración en un entorno equivalente al del espacio (TRL6) mediante pruebas y validaciones rigurosas.
El IEEC trabaja activamente en el marco del proyecto ILIADA (In-Orbit LISA Diagnostics Demonstrator) para incluir LIMAG como carga útil de demostración en órbita en el GENEO-02, el próximo microsatélite de la Estrategia NewSpace de la Generalitat de Catalunya.