Proyectos de investigación
LEO-PNT
Concepto de constelación de satélites dedicados a complementar los satélites GNSS a órbitas bajas
Se espera que los satélites de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) desempeñen un papel fundamental en los futuros sistemas de posicionamiento por satélite, proporcionando alternativas de posicionamiento, navegación y temporización (PNT) para complementar los actuales sistemas globales de navegación por satélite (GNSS), como GPS y Galileo.
LEO-PNT aportará muchas ventajas, como un número mucho mayor de satélites visibles, una intensidad de señal mucho más fuerte y una mayor dinámica de los satélites, contribuyendo esta última a una geometría de satélites más amplia y diversa, lo que potencialmente se traducirá en un rendimiento de posicionamiento superior. Todas estas características pueden favorecer una amplia gama de aplicaciones en diversos campos, como la movilidad, la logística, las ciudades inteligentes y la vigilancia del cambio climático, entre otras. Dentro del IEEC, hay grupos de investigación clave que trabajan en el diseño de señales y receptores LEO-PNT, en el desarrollo de soluciones de posicionamiento de bajo coste y bajo consumo de energía, como para los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) (SPCOMNAV en UAB-IEEC), así como su uso potencial para el posicionamiento preciso y las ciencias atmosféricas (UPC-IonSAT en UPC-IEEC).
En particular y desde 2020, el grupo de investigación SPCOMNAV de la unidad de la UAB ha llevado a cabo varios proyectos de investigación y transferencia de conocimiento, principalmente para la Agencia Espacial Europea (ESA), para investigar y allanar el camino desde el actual PNT GNSS basado en MEO (órbita terrestre media) a futuros enfoques complementarios LEO-PNT. En este contexto, SPCOMNAV se ha encargado de analizar las señales de espectro ensanchado chirp para el posicionamiento con satélites LEO, lo que permite soluciones de bajo coste y bajo consumo energético de especial relevancia para los dispositivos IoT. Más recientemente, SPCOMNAV ha contribuido activamente al diseño, desarrollo y prueba de algoritmos de banda base a nivel de usuario para la adquisición y seguimiento de las nuevas señales LEO-PNT. Además, están trabajando en un banco de pruebas para la monitorización remota de satélites GNSS y LEO, haciendo uso de la computación en la nube para el procesamiento de señales y la evaluación de la calidad.