Otros laboratorios
Planta Piloto MELiSSA
El laboratorio de segunda generación Planta Piloto MELiSSA (acrónimo de Micro Ecological Life Support System Alternative) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es una instalación centrada en desarrollar un sistema de soporte de vida regenerativo para misiones humanas de larga duración en el Espacio.
El objetivo de MELiSSA es la producción de alimentos, la recuperación de agua y regeneración de la atmósfera, con un uso asociado de los residuos (CO2, orina y residuos orgánicos), utilizando la luz como fuente de energía. Las tecnologías como las que se estudian en MELiSSA contribuirán a hacer posible la presencia, en un futuro, de humanos en un planeta como Marte.
En el laboratorio de la Planta Piloto MELiSSA se encuentran los diferentes compartimentos que conforman el ciclo cerrado que se quiere desarrollar, y se realizan experimentos para caracterizar su funcionamiento, tanto de forma individual como interconectados, en campañas experimentales de larga duración, con el fin de demostrar la robustez de la tecnología desarrollada y la capacidad de operar la instalación con los sistemas de monitorización y control desarrollados específicamente para la misma.
El proyecto MELiSSA es una colaboración internacional de 15 instituciones, lideradas por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan expertos en genómica, proteómica, modelización, microbiología, nutrición, ingeniería de procesos, biotecnología, cultivo de plantas, ingeniería de sistemas, automatización, entre otros, tanto desde el punto de vista académico como desde el industrial.