Vuelven las visitas guiadas al Observatori del Montsec

2023-05-21
12:00
IEEC | Other
The guided tours of the Montsec Observatory are back
Un año más, el Observatori del Montsec (OdM) organiza visitas guiadas a sus instalaciones. Gestionado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), el OdM es una infraestructura científica de última generación, situada en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà) y dentro del Geoparque mundial UNESCO Orígens.

Sus instalaciones están reservadas para usos científicos y normalmente se encuentran cerradas al público general. Unos días al año, sin embargo, el Observatorio abre sus puertas.

En estas sesiones se ofrece la oportunidad de hacer un recorrido para visitar la infraestructura y sus equipos. Conocerás de primera mano sus telescopios astronómicos, entre ellos el Telescopio Joan Oró (en honor al conocido bioquímico leridano), las infraestructuras para realizar comunicaciones por satélite, los sistemas de calibración de satélites de observación de la Tierra y los servicios de medida atmosférica, todos ellos basados en tecnologías innovadoras. Los astrónomos del IEEC explicarán cómo funcionan los aparatos, qué descubrimientos científicos se han realizado recientemente y cómo se lleva a cabo la comunicación con los nanosatélites.

Las visitas guiadas de este 2023 se realizarán los siguientes días:

  • Domingo, 21 mayo a las 12:00 h 
  • Domingo, 18 junio a las 12:00 h  
  • Domingo, 16 julio a las 12:00 h 
  • Domingo, 13 agosto a las 12:00 h 

La duración aproximada de la visita es de una hora y es gratuita. Las plazas son limitadas y se requiere inscripción previa. ¡Reserva tu lugar aquí!

¡Te esperamos! 
 

Año Joan Oró
Estas visitas se enmarcan en el año Joan Oró, para conmemorar el centenario del nacimiento de este célebre bioquímico leridano, uno de los científicos más relevantes del siglo XX que dedicó su carrera al estudio del origen de la vida y que hizo contribuciones primordiales que han inspirado a generaciones posteriores de científicos.

El descubrimiento, culminado en 1959, de cómo una Tierra primitiva podría haber fabricado la adenina —uno de los principales componentes del ADN, también crucial en los procesos celulares de generación de energía— lo convirtió en una figura científica internacional.

Los asesoramientos que realizó para la NASA en los proyectos Apolo en la Luna y, muy especialmente, en el diseño de las misiones Viking en Marte y en la correcta interpretación de los resultados obtenidos aumentaron todavía más este reconocimiento.

Share This