Un centenar de alumnos participan en la final catalana de #CanSat, organizada por la UPC en colaboración con el IEEC
La Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es la encargada de organizar esta fase clasificatoria en Catalunya de un concurso impulsado cada año en toda Europa por la Oficina Europea para la Educación en el Espacio (ESERO) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La iniciativa, que tiene como objetivo fomentar vocaciones hacia el espacio, la tecnología y las disciplinas STEM entre la juventud, consiste en diseñar, construir y lanzar pequeños satélites, del tamaño de una lata de refresco. Estos ingenios se lanzarán el sábado a las 11 h, a las 12:30 h y a las 14 h, a bordo de cohetes diseñados por estudiantes de la asociación Cosmic Research de la ESEIAAT-UPC.
En la organización de la que es la segunda edición del CanSat en Catalunya colabora el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), junto con el Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Públicas y el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Fundación i2CAT, el Ayuntamiento de Òdena, el Ayuntamiento de Igualada y el Consorcio de Gestión del Aeródromo de Igualada-Òdena.
La edición de este año ha superado todas las expectativas, con la inscripción de 50 equipos de institutos de toda Catalunya, de los cuales solo 18 equipos han sido seleccionados para elevar sus pequeños satélites. Estos equipos están integrados por alumnos de ESO, bachillerato y FP de 16 institutos, tutorizados por su profesorado.