Solar Orbiter una misión con la contribución del IEEC
El 10 de febrero de 2020, la misión Solar Orbiter de la ESA despegó con éxito en un Atlas V 411 desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 05:03 CET en su cometido de estudiar el Sol desde nuevas perspectivas.
La misión Solar Orbiter estudiará el Sol en detalle gracias a un conjunto de instrumentos científicos y a una órbita ideal alrededor de nuestra estrella. La sonda se acercará al Sol hasta una distancia de 42 millones de kilómetros, lo que significa que las partes aisladas de la sonda estarán expuestas a temperaturas superiores a los 500 ºC, mientras que las partes que permanezcan en la sombra, estarán a unos -180 ºC. Durante esta misión, la órbita aumentará su inclinación hacia la eclíptica hasta 30 grados, lo que permitirá a los investigadores obtener imágenes de alta resolución de los polos solares.
Un equipo del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICC, UB) ha trabajado en uno de los diez instrumentos del satélite Solar Orbiter, denominado SO/PHI (Polarimetric and Helioseismic Imager). SO/PHI proporcionará medidas de alta precisión del campo magnético de la fotosfera solar.
El equipo del IEEC-ICC se ha encargado del desarrollo y la implementación de un Sistema de Estabilización de Imagen (ISS), que permitirá el balance de los movimientos de la sonda para adquirir imágenes de alta calidad. «Solar Orbiter es la misión solar más completa desde el punto de vista instrumental», señala Josep M. Gómez Cama, investigador del IEEC-ICC y miembro del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la UB. Concretamente, la sonda cuenta con diez instrumentos que pesan un total de 209 kilogramos. «La limitación de peso ha sido un reto a la hora de diseñar el instrumento PHI, que tiene una masa de unos 30 kg», comenta Gómez Cama. Cuatro de estos instrumentos, que permiten la detección del viento solar (plasma y campo magnético), de la radiación y de las partículas emitidas, trabajan in situ, mientras que los otros seis lo hacen a distancia y permiten la obtención de imágenes a diferentes longitudes de onda y la espectroscopia de la fotosfera solar y de la corona.
Un paso adelante en meteorología espacial
Además, los investigadores del Grupo de Física Heliosférica y Meteorología Espacial (HPSWG) del IEEC-ICC han proporcionado apoyo científico al equipo del instrumento Detector de Partículas Energéticas (EPD). Los miembros del HPSWG, expertos en análisis y modelización de datos de partículas solares, han desarrollado modelos para predecir el entorno de radiación de partículas con el que se encontrará Solar Orbiter, y están trabajando en la creación de herramientas para facilitar el análisis de las partículas que la misión detectará.
La sonda Solar Orbiter permitirá hacer el seguimiento fijo de una zona concreta del Sol, así como la planificación de campañas específicas de forma remota. Según Àngels Aran, investigadora del IEEC-ICC en el grupo HPSWG, «los resultados obtenidos con Solar Orbiter nos ayudarán a comprender la física que conecta la estrella con el entorno interplanetario y, por lo tanto, proporcionarán limitaciones a los actuales modelos de meteorología espacial». «Además —añade—, la combinación de las observaciones de Solar Orbiter con los datos de otras sondas en el espacio interplanetario y en el entorno terrestre, nos proporcionará una visión complementaria de los mismos fenómenos».
Enlaces
– IEEC
– ICC
– HPSWG
– Sitio web de la misión Solar Orbiter
Más información
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Imagen
PR_Image1: El satélite Solar Orbiter
Pie de imagen: Recreación artística del satélite Solar Orbiter
Crédito: ESA/ATG Medialab.
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Rosa Rodríguez Gasén
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat
Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC, UB)
Institut d’Estudis Espacials de Catalunya
Barcelona, España
Àngels Aran
Investigadora
Correo electrónico: aran@ieec.cat, aaran@icc.ub.edu