Tecnologías de inteligencia artificial para la planificación y programación de tiempo y recursos

Hoy en día, las técnicas de programación automática son fundamentales para planificar las operaciones de misiones espaciales, observatorios terrestres o instrumentos astronómicos. La tecnología de inteligencia artificial es una solución clave e innovadora para tales propósitos. Las soluciones de planificación son complejas y se deben buscar procesos optimizados en amplios espacios multidimensionales. Además, las condiciones no deterministas (por ejemplo, el clima) suelen limitar las observaciones, por lo que los planes deben adaptarse continuamente, lo que complica significativamente el problema.

En el IEEC, en el marco del proyecto STARS (Scheduling Telescopes as Autonomous Robotic Systems), exploramos diferentes algoritmos de Optimización Metaheurística locales y globales, incluyendo Computación Evolutiva e Inteligencia de Enjambre, para obtener planes de operación flexibles, robustos y óptimos para ser realizados en observatorios específicos durante un período de tiempo, que puede variar desde minutos hasta varios meses o años. Complementariamente, desarrollamos una interfaz gráfica de usuario para visualizar los resultados de la planificación, para ser utilizada por las herramientas de planificación de IEEC o por salidas de planificación de terceros con un formato compatible. Esta herramienta facilita la interpretación de los planes mediante la producción de diagramas de Gantt, una de las formas más populares y útiles de mostrar tareas o eventos contra el tiempo, y brinda varias opciones de filtrado y estadísticas.

Las tecnologías desarrolladas se han consolidado en instalaciones gestionadas por el IEEC, como el Telescopio robótico Joan Oró, ubicado en el Observatorio del Montsec —en funcionamiento desde 2007—, y también se han exportado a otros observatorios de gran envergadura y misiones espaciales: CARMENES (en operación desde 2016), CTA (en operación en 2021), Ariel (lanzamiento programado en 2029) y PLATO (lanzamiento programado en 2026). El Consorcio CHEOPS está utilizando la interfaz gráfica de usuario como una herramienta de visualización independiente.

Otras aplicaciones potenciales incluyen el control de la fabricación industrial y flexible, las ciudades inteligentes y los edificios inteligentes, los sistemas de control de vuelo para los aeropuertos y las líneas aéreas y/o la gestión logística.