Primer caso de uso en un entorno real del nanosatélite Enxaneta
El primer caso de uso consiste en medir parámetros físicos y ambientales del suelo en viñedos vía conexión de Internet de las Cosas (IoT) con el nanosatélite.
La prueba piloto ha sido desarrollada por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat en colaboración con el IEEC, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), la Fundación i2CAT y Sateliot.
Hoy se han presentado en Tremp los resultados del primer caso de uso en un entorno real obtenidos por Enxaneta, el primer nanosatélite que el Govern de la Generalitat puso en órbita en marzo del 2021 en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya. El acto ha estado presidido por el vicepresidente del Govern y conseller del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, y ha contado con la participación del director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas; el Director de Tecnología e Innovación (CIO, por sus siglas en inglés) de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola; el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), Jaume Massó; y el director ejecutivo (CEO, por sus siglas en inglés) y cofundador de Sateliot, Jaume Sanpera.
El director del IEEC, Ignasi Ribas, durante la presentación. / IEEC.
Durante la presentación de hoy se ha hecho balance del primer año del nanosatélite en el espacio, se ha explicado el caso de uso de los datos proporcionados por Enxaneta para medir diferentes parámetros físicos del suelo, y se han anunciado las próximas pruebas piloto que se llevarán a cabo ligadas a la misión del nanosatélite.
El objetivo de Enxaneta es desplegar servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (IoT) para permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio catalán, especialmente en zonas que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales. Todos los datos recogidos por Enxaneta son transmitidos a la Estación Terrestre para Satélites (Ground Station) del Observatori del Montsec (OdM), ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), y gestionado por el IEEC. La estación está compuesta por varias antenas para la comunicación con satélites de órbita baja, desarrolladas e instaladas por el NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya · Barcelona Tech (UPC).
Estación Terrestre para Satélites del Montsec, gestionada por el IEEC y desarrollada e instalada por el NanoSat
Lab de la UPC. / IEEC.
Balance del primer año y primer caso de uso
Enxaneta se puso en órbita el 22 de marzo de 2021, a las 7:07 h (hora española), desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán), a bordo de un cohete Soyuz 2. Tras su lanzamiento y a lo largo de todo el 2021 se han ido realizando pruebas de calibración y puesta en marcha de los sistemas embarcados en el nanosatélite.
Mientras, en paralelo, los principales actores de la Estrategia NewSpace han estado trabajando en la definición de casos de uso de los datos proporcionados por el nanosatélite y en la implementación del primero de ellos, que es el que se ha presentado hoy.
El proyecto del primer caso de uso del nanosatélite en un entorno real comenzó en terrenos de cultivo de viñedos en la Conca de Tremp, utilizando la red de estaciones de medida de parámetros físicos del suelo del ICGC. Estas estaciones registran continuamente datos de la temperatura y la humedad del suelo, así como parámetros ambientales —como la pluviometría, la temperatura y la humedad relativa del aire, y la radiación solar—. Estos parámetros físicos son importantes para determinar el régimen climático del suelo, establecer relaciones entre los datos climáticos y su humedad para apoyar a los agricultores, o llevar a cabo estudios medioambientales sobre el cambio climático y estudios hidrológicos, entre otros.
Estación del ICGC para medir los parámetros físicos del
suelo, que cuenta con 4 sensores multiparamétricos
subterráneos a 5, 20, 50 y 100 cm de profundidad. / ICGC.
El cambio climático está obligando a mover los viñedos a cotas más altas, lo que ha implicado que el primer caso de uso haya tenido que extenderse a otros cultivos de este tipo en el Prepirineo y Pirineo. Esto ha comportado la ubicación de las estaciones en lugares donde la orografía del terreno es más complicada y, por tanto, donde también es más difícil encontrar cobertura de redes terrestres de telefonía móvil. Es aquí donde la cobertura aportada gracias a Enxaneta desempeña un papel clave, a fin de poder instalar estas estaciones y ponerlas en funcionamiento.
Los datos recogidos por los sensores se envían a Enxaneta por medio de módems de conexión satelitaria diseñados por i2CAT, que también ha contribuido, junto con Sateliot, en la implantación de los protocolos de comunicación entre los sensores y el nanosatélite. Estos módems permiten el envío a Enxaneta de datos de banda estrecha (lecturas de sensores) procedentes de sensores IoT como los del ICGC.
Un primer módem instalado en el Camí de Nerets (Tremp) ha permitido demostrar que la conexión de este con el nanosatélite es posible y comparar los datos recibidos desde este con los datos recibidos a través de la conexión habitual por 4G. Desde diciembre ya se están recibiendo datos.
A partir de hoy, los datos obtenidos gracias a Enxaneta se podrán consultar públicamente a través del visor web —que pone a disposición el ICGC—. Posteriormente, se analizarán nuevas ubicaciones, especialmente en lugares sin cobertura, para ir ampliando las estaciones conectadas a través de Enxaneta.
Este es un primer caso de uso, pero próximamente se llevarán a cabo nuevos, que se irán desplegando a lo largo del 2022. Estos nuevos casos se aplicarán a diversos ámbitos como el agrícola, el ganadero, el forestal, el climático, las emergencias, la seguridad vial o la gestión territorial, entre muchos otros. El uso de los datos generados por las pruebas piloto que se prevén desplegar en la infraestructura satelital experimental de la Estrategia NewSpace de Catalunya —y alrededor de todo el ecosistema que integra la comunidad NewSpace catalana—, aportará información primordial para incidir en la lucha contra el cambio climático y ofrecerá beneficios directos e indirectos a la ciudadanía y al tejido productivo y social del país.
Enxaneta es un nanosatélite cuyo servicio fue licitado y está gestionado por el IEEC. Se trata de un CubeSat de tres unidades y es el primer satélite de la Constelación 5G de IoT de Sateliot, la empresa adjudicataria de la licitación.
Nota de prensa hecha en colaboración con el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, la Fundación i2CAT y Sateliot.
Imagen principal
Presentación del primer caso de uso del nanosatélite Enxaneta
Leyenda: Los participantes en la presentación en Tremp del primer caso de uso en un entorno real del nanosatélite Enxaneta.
Créditos: IEEC.
Enlaces
– IEEC
– ICGC
– Fundación i2CAT
– Sateliot
– Estrategia NewSpace de Catalunya
Más información
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universitat de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con la unidad científica CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC es un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Ana Montaner y Rosa Rodríguez
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat