Pol Bordas, nombrado Coordinador Adjunto de Física de la Colaboración Large-Sized Telescope
Pol Bordas, nuevo Coordinador Adjunto de Física de la Colaboración LST.
Créditos: ICCUB.
Pol Bordas, investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), ha sido recientemente designado Coordinador Adjunto de Física de la Colaboración Large-Sized Telescope (LST), lo que marca un hito importante en su carrera científica.
La Colaboración LST es un consorcio internacional de instituciones de investigación destacadas responsable del diseño y la construcción de los Large-Sized Telescopes (LST), una de las tres clases de telescopios necesarios para cubrir el rango de energía del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), de 20 GeV a 300 TeV. Se instalarán cuatro LST en el centro del conjunto del hemisferio norte del CTAO, situado en La Palma (España), y un plan de mejora de la disposición actual incluye también dos LST en el conjunto del hemisferio sur, en el desierto de Atacama (Chile).
«Me siento profundamente honrado de asumir el cargo de Coordinador Adjunto de Física», ha declarado Pol Bordas. «Los LST tendrán un papel clave en el CTAO, que se convertirá en el mejor observatorio de rayos gamma del mundo, por lo que estoy deseando ser testigo de los descubrimientos que aportarán los primeros datos que ahora se están recogiendo».
Pol Bordas: «Los LST tendrán un papel clave en el CTAO, que se convertirá en el mejor observatorio de rayos gamma del mundo, por lo que estoy deseando ser testigo de los descubrimientos que aportarán los primeros datos que ahora se están recogiendo»
Durante los próximos años, Pol Bordas desempeñará un papel fundamental en la configuración de la dirección científica de la colaboración, facilitando la cooperación interdisciplinar entre los distintos grupos de trabajo y estableciendo sus temas estratégicos de investigación en consonancia con el planteamiento científico general del CTAO. Su nombramiento como Coordinador Adjunto de Física representa un importante respaldo a su trayectoria científica en este campo y a su probada experiencia y habilidad en el liderazgo.
Pol Bordas desarrolla su investigación en el grupo de Astrofísica de Altas Energías del ICCUB-IEEC. Este grupo ha estado presente en la colaboración ya desde los sus predecesores, los telescopios MAGIC. Los investigadores realizan contribuciones significativas al LST tanto en el área técnica (trabajando en el análisis de datos así como en el diseño de hardware y electrónica) como en el área científica. Los miembros del ICCUB-IEEC se han centrado inicialmente en el estudio de posibles fuentes de rayos gamma como binarias galácticas y microcuásares. Algunas de las fuentes sugeridas fueron observadas posteriormente por los Telescopios Cherenkov, como la detección de LS I +61 303 que dio lugar a la primera publicación de la Colaboración MAGIC en la revista Science.
Gracias a esta implicación inicial, el grupo de Astrofísica de Altas Energías comenzó a abarcar áreas cada vez más amplias y a crecer en miembros. La Unidad Tecnológica del ICCUB, liderada por David Gascón, abrió una nueva línea de investigación centrada en la mejora del hardware del LST, y en el diseño y desarrollo de su electrónica, que ha experimentado un enorme avance en los últimos años y ahora está entre los componentes básicos del telescopio. El equipo cuenta también con un nuevo investigador de doctorado para trabajar en el análisis de datos y desarrollo de software para el LST, haciendo que el ICCUB-IEEC esté presente en las áreas de Ciencia, Instrumentación y Computación de la Colaboración.
Usar rayos gamma para explorar el universo de altas energías
La Colaboración LST está comprometida con el avance en la comprensión de los fenómenos astrofísicos de alta energía y la ampliación de los límites de la exploración científica como parte del Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO), que será el primer observatorio abierto de rayos gamma en tierra y el instrumento más grande y sensible del mundo para la exploración del Universo de altas energías.
Cuando los rayos gamma alcanzan la atmósfera terrestre, interactúan con ella, produciendo cascadas de partículas subatómicas. Nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío, pero la luz viaja un 0,03% más despacio en el aire. Así pues, estas partículas de altísima energía pueden viajar más rápido que la luz en el aire, creando un destello azul de ‘luz Cherenkov’ (descubierta por el físico ruso Pavel Cherenkov en 1934) similar al estampido sónico creado por un avión que supera la velocidad del sonido. Aunque la luz se extiende por una gran superficie (250 m de diámetro), la cascada solo dura unas milmillonésimas de segundo. Es demasiado débil para ser detectada por el ojo humano, pero no para el CTAO. Los grandes espejos y las cámaras de alta velocidad del CTAO detectarán el destello de luz y tomarán imágenes de la cascada generada por los rayos gamma para profundizar en el estudio de sus fuentes cósmicas.
Nota de prensa elaborada en colaboración con el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB).