NEWSPACE
La nueva economía del espacio
La investigación en ciencias espaciales ha generado tecnologías revolucionarias que han expandido el conocimiento de la humanidad y han proporcionado grandes avances sociales.
Desde el inicio de la carrera espacial el siglo pasado y hasta hace poco, la exploración y explotación del espacio ha sido sinónimo de inversión pública estatal y de políticas gubernamentales, con un alto coste y un tiempo muy largo de desarrollo, lo que suponía una barrera de entrada para muchos países y empresas.
La nueva economía del espacio (o NewSpace) representa un salto disruptivo en el uso del espacio gracias al despliegue de satélites pequeños (nanosatélites), basados en tecnologías industriales y digitales avanzadas, más económicos y de desarrollo rápido. Los nanosatélites, definidos a partir del estándar del CubeSat (un cubo de 10 cm de lado), se han convertido en las plataformas ideales para equilibrar el rendimiento y las capacidades de los satélites con el coste de producción, lanzamiento y operaciones. Estos satélites normalmente se ubican en órbitas de baja altura (LEO, por sus siglas en inglés), localizadas entre 200 y 1.200 km de la superficie terrestre.
El NewSpace representa la democratización del acceso y el uso del espacio, y tiene un impacto enorme en los servicios que reciben los usuarios. Ofrece un conjunto de servicios digitales con una fuerte capacidad de innovación y genera un nuevo mercado, una nueva economía con un gran crecimiento y abierta a la participación de startups, pymes y empresas grandes, así como entidades públicas que buscan nuevas oportunidades en el sector del espacio.
Esta nueva economía del espacio pone al alcance de nuevos sectores el uso y explotación de plataformas espaciales para una gran variedad de aplicaciones, como son la observación de la Tierra, la navegación y las telecomunicaciones, y la investigación científica y tecnológica. Se trata de nuevas aplicaciones que permiten una mejor gestión del territorio y las infraestructuras, la medida y mitigación de los efectos del cambio climático y disponer de cobertura de comunicaciones, entre otras muchas.
El sector del NewSpace se ha consolidado a nivel mundial, con miles de nanosatélites en órbita y con un enorme crecimiento respecto a los lanzamientos efectuados en las últimas décadas.
Estrategia NewSpace de Catalunya
En octubre de 2020, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya aprobó la Estrategia NewSpace con el objetivo de aprovechar la oportunidad de este cambio de paradigma para el sector espacial e impulsar su crecimiento a partir de las sólidas capacidades existentes de los sectores espacial y digital.
En su definición y en su despliegue participan el IEEC, la Fundación i2CAT y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), instituciones clave para la promoción del sector espacial, las tecnologías digitales avanzadas y los servicios basados en datos geoespaciales, respectivamente.
Catalunya dispone de infraestructuras, conocimientos y bagaje tecnológico y es un actor relevante en el ámbito del NewSpace, con una experiencia sustancial en investigación e innovación, lanzamiento de misiones, diseño de cargas útiles, instalaciones terrestres, telecomunicaciones espaciales, así como en la actividad comercial basada en la explotación de datos obtenidos desde satélites. Además, posee un ecosistema digital de primer nivel que contribuye decisivamente en el impulso del NewSpace, gracias a la sinergia con ámbitos de conocimiento como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la electrónica avanzada para sensores y ordenadores, la impresión 3D y la manufactura aditiva, las comunicaciones seguras y comunicaciones móviles de nueva generación (5G y loT), entre otros.
Área de Promoción del Sector Espacial de Catalunya
El IEEC acoge en su estructura el Área de Promoción del Sector Espacial de Catalunya (APEC). El patronato del IEEC aprobó la creación del APEC para articular el impulso del sector del NewSpace en Catalunya y el progreso en el conocimiento de las áreas relacionadas, según lo previsto en la Estrategia NewSpace.
El APEC contribuye en los distintos pilares de la Estrategia y ejecuta actividades de promoción de la I+D+i, retención de talento, construcción de infraestructuras clave tanto espaciales como terrestres, y de desarrollo de servicios y aplicaciones destinados a la administración y a sectores industriales. Tiene como objetivo hacer crecer el ecosistema a partir de reforzar las capacidades nacionales a medio y largo plazo, y promover la colaboración internacional, manteniendo siempre el compromiso de la entidad con los criterios de responsabilidad social.
El APEC coordina sus actividades con la Generalitat de Catalunya y las otras entidades promotoras de la Estrategia NewSpace, ICGC e i2Cat. Y tiene asignadas, entre otras, las siguientes funciones:
Actuar de ventana única para facilitar el acceso al sector espacial a las empresas y entidades a través de la reducción de las barreras administrativas y el acompañamiento en los procesos de carácter administrativo y jurídico.
Definir y ejecutar programas de apoyo al ecosistema del sector espacial.
Crear las instalaciones e infraestructuras necesarias y con la financiación adecuada para su puesta en marcha y mantenimiento operativo.