Los ganadores del Barcelona Zero-G Challenge 2024 vuelan con éxito su experimento en microgravedad
Leyenda: El equipo GRABE y el piloto Daniel Ventura González-Alonso con el avión que llevaría a cabo el experimento.
Créditos: UPC.
El equipo ‘GRABE’, un grupo de estudiantes filipinos ganadores del Barcelona Zero-G Challenge, ha realizado con éxito su experimento en un vuelo parabólico en el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona). El nombre del equipo proviene de una expresión exclamativa filipina que significa ‘fuera de lo común’, un reflejo de las experiencias únicas que han vivido durante este reto.
El Barcelona Zero-G Challenge es una competición internacional de estudiantes coordinada por Antoni Pérez-Poch, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), y miembro del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). La iniciativa cuenta con la colaboración del AeroClub Barcelona-Sabadell y, en esta edición, también de Students for the Exploration and Development of Space in the Philippines (SEDS-Philippines). El objetivo de este reto es promover la investigación aeroespacial entre los jóvenes, fomentando nuevas vocaciones en este ámbito y despertando el interés por los estudios STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).
El experimento de GRABE ha investigado el comportamiento en microgravedad de los fluidos de espesamiento por cizallamiento (STFs, por sus siglas en inglés), un tipo de fluido no newtoniano que aumenta su viscosidad cuando recibe un impacto. Mediante la simulación de una caída libre de unos huesos encapsulados en STF, el equipo quiso determinar si la ausencia de gravedad afecta las propiedades protectoras de este fluido, esenciales para aplicaciones como armaduras flexibles y amortiguadores de vibraciones en aeronáutica.
El equipo está formado por Danielle Baldono (Ateneo de Manila University), Michelle Dote (National University), Leonardo Florenz Eugenio (De La Salle University) y Juan Migelle Ferido (De La Salle University), y ha contado con el asesoramiento de las mentoras Isabela Huckabee (Cornell University, EE.UU.) y Florence Pauline Basubas (Universitat Pompeu Fabra). Durante tres meses, han desarrollado su experimento bajo la supervisión remota del profesor Antoni Pérez-Poch y del piloto Daniel Ventura González-Alonso, del AeroClub Barcelona-Sabadell. Una vez en Barcelona, han montado su carga experimental bajo la supervisión del profesor David González Díez en el UPC Space Exploration Lab de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y posteriormente visitaron el Computer Science and Microgravity Lab en la EEBE.
A pesar de algunos retrasos meteorológicos y desafíos técnicos, el equipo logró hacer volar con éxito su experimento en un vuelo parabólico el 13 de diciembre, realizando hasta 25 parábolas de microgravedad completa. Este ha sido el primer experimento de este tipo y el primero realizado por el Barcelona Zero-G Challenge con un avión Pitts. Este avión acrobático monomotor ha demostrado por primera vez que puede proporcionar hasta 9,5 segundos de microgravedad por parábola, marca que supera los tiempos alcanzados anteriormente por el Mudry CAP10-B, otro avión monomotor de microgravedad. El éxito de este proyecto no solo resalta el ingenio de los estudiantes, sino que también abre nuevas vías para la investigación en tecnologías espaciales innovadoras.
Leyenda: El equipo GRABE con los profesores y mentores que los han acompañado en su proyecto.
Créditos: UPC.