Los detectores de ondas gravitacionales inician un nuevo periodo de observación para explorar los secretos del Universo

2023-05-24 17:00:00
Gravitational wave detectors start next observing run to explore the secrets of the Universe
La colaboración LIGO-Virgo-KAGRA (LVK) comienza la búsqueda de ondas gravitacionales más avanzada hasta la fecha

El IEEC participa en Virgo a través del Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB)

Los investigadores e investigadoras esperan observar fenómenos cósmicos más energéticos y pondrán a prueba la teoría de la Relatividad de Einstein
 
La colaboración LIGO-Virgo-KAGRA (LVK) comienza hoy un nuevo periodo de observación con instrumentos mejorados, modelos de señal nuevos y aún más precisos, y métodos de análisis de datos más avanzados. La colaboración LVK está formada por científicos y científicas de todo el mundo que utilizan una red de observatorios —LIGO en Estados Unidos, Virgo en Europa y KAGRA en Japón— para buscar ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo, generadas por la colisión de agujeros negros y otros fenómenos cósmicos extremos.

Este periodo de observación, etiquetado como O4, promete llevar la astronomía de ondas gravitacionales al siguiente nivel. O4 comenzará el 24 de mayo y durará 20 meses, incluyendo hasta dos meses de pausas de puesta en marcha. Será la búsqueda de ondas gravitacionales más sensible hasta la fecha. LIGO reanudará sus operaciones el 24 de mayo, mientras que Virgo se incorporará a finales de año. KAGRA se incorporará durante un mes, a partir del 24 de mayo, y se reincorporará más adelante tras algunas mejoras.

«Gracias al trabajo de más de mil personas de todo el mundo durante los últimos años, obtendremos nuestra visión más profunda del Universo de ondas gravitacionales hasta la fecha», ha declarado Jess McIver, portavoz adjunta de la Colaboración Científica LIGO (LSC, de sus siglas en inglés). «Un mayor alcance significa que aprenderemos más sobre los agujeros negros y las estrellas de neutrones, y que aumentaremos las posibilidades de que encontremos algo nuevo. Estamos muy ilusionados por ver qué hay ahí fuera».

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) participa en esta colaboración a través del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), que cuenta con investigadores trabajando en Virgo. Este detector continuará las actividades de puesta en marcha para aumentar su sensibilidad antes de incorporarse a O4 a finales de este año. «A lo largo de los últimos meses hemos identificado varias fuentes de ruido y hemos hecho progresos significativos en la sensibilidad, pero sin alcanzar el objetivo de diseño», ha declarado el recientemente elegido portavoz de Virgo, Gianluca Gemme. «Estamos convencidos de que alcanzar la mayor sensibilidad del detector es la mejor manera de maximizar su potencial de descubrimiento».

KAGRA ya está funcionando con la sensibilidad prevista para principios de O4. Jun'ichi Yokoyama, presidente del Congreso Científico de KAGRA, afirma: «KAGRA es el primer detector de 2,5ª generación del mundo que comenzó a funcionar 20 años después que LIGO.  Nos uniremos a O4 durante un mes y reanudaremos la puesta en marcha para seguir mejorando la sensibilidad de cara a nuestra primera detección».

Con el aumento de la sensibilidad de los detectores, O4 observará una fracción del Universo mayor que en los anteriores periodos de observación. Los detectores de LIGO comenzarán O4 siendo aproximadamente un 30% más sensibles que antes, lo que se traducirá en la detección de una fusión de agujeros negros u otros objetos cada 2 o 3 días. Además, la mayor sensibilidad aumentará la capacidad de extraer más información física de los datos. Esta mayor fidelidad de la señal mejorará la capacidad de los científicos y científicas para poner a prueba la teoría de la Relatividad General de Einstein e inferir la verdadera población de estrellas muertas en el Universo local.

Las primeras señales de ondas gravitacionales se detectaron en 2015. Hasta la fecha, la red global ha detectado más de 80 fusiones de agujeros negros, dos probables fusiones de estrellas de neutrones y algunos sucesos que muy probablemente eran agujeros negros fusionándose con estrellas de neutrones. Durante O4, los investigadores e investigadoras esperan observar fenómenos cósmicos aún más energéticos y obtener una mayor comprensión sobre la naturaleza del Universo.

Nota de prensa elaborada en colaboración con el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICCUB) y la Colaboración LIGO-Virgo-KAGRA.

Imagen Principal

Leyenda: Impresión artística de las ondas gravitacionales generadas por estrellas binarias de neutrones.
Crédito: R. Hurt/Caltech-JPL

Enlaces

IEEC
Institut de Ciències del Cosmos
LIGO
Virgo
KAGRA

Más información

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universitat de Barcelona (UB) con la unidad de investigación ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la unidad de investigación CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con la unidad de investigación CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad de investigación ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC es un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Contactos

Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat

Share This