Lanzan al espacio dos nanosatélites del IEEC – UPC para estudiar las regiones polares con la ayuda de la inteligencia artificial
Un investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Grupo de Investigación de Ciencias y Tecnologías del Espacio (CTE, UPC) dirige la misión.
La misión analizará el hielo y la humedad del suelo con sistemas avanzados de teledetección en microondas e imágenes hiperespectrales y térmicas en alta resolución.
En el marco de la misión se pondrá en órbita, por primera vez, el demostrador tecnológico Phi-Sat-1 — promovido por la ESA — para detectar la presencia de nubes en imágenes mediante inteligencia artificial.
Hoy, 2 de septiembre de 2020 a las 03:51 Hora Central Europea (CET), el cohete Vega SSMS de la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará al espacio dos pequeños satélites desde el puerto espacial europeo de Kourou (Guayana francesa). Los nanosatélites han sido desarrollados en el NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) para llevar a cabo la misión ‘FSSCat: Federated Satellite System 6U tandem mission for sea ice and soil moisture monitoring’, ganadora en 2017 del “Sentinel Small Satellite (S^3) Challenge Award” y de la “Copernicus Masters Competition” [1].
El objetivo principal de la misión es monitorizar el hielo polar y la humedad del suelo, a la vez que se ensayarán sistemas de comunicación entre nanosatélites, de cara a crear una futura red de satélites federados. El aumento de la temperatura en el Polo Norte tiene un gran impacto en todo el planeta, tanto desde el punto de vista ecológico como económico. Es por ello que resulta tan importante registrar y analizar los efectos del cambio climático en el grosor de la nieve y de las capas de hielo.
A bordo viaja el proyecto Phi-Sat-1 — el primero que se pone en órbita para experimentar el uso de la inteligencia artificial en el espacio — promovido por el departamento Phi-Lab de la ESA. El proyecto detectará la presencia de nubes en las imágenes generadas y descartará aquellas que no tengan suficiente calidad.
Adriano Camps, investigador del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), director del Nanosat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya· BarcelonaTech (UPC) y coordinador científico de la Unidad María de Maeztu CommSensLab-UPC, dirige la misión FSSCat [2] que consiste en poner en órbita dos pequeños satélites del tipo Cubesats, llamados ³Cat-5/A y ³Cat-5/B, que transportan equipamiento científico a bordo para analizar la humedad del suelo — una variable crucial para la agricultura, estudios de desertificación o calcular los índices de riesgos de incendio — así como la extensión y el grosor de nieve y del hielo en las regiones polares, parámetros fundamentales para la navegación marítima y para seguir la evolución del cambio climático.
Los dos nanosatélites de la misión FSSCat desarrollados en el NanoSat Lab (IEEC – UPC).
Credits: UPC – ESA
Esta misión prevé mejorar la resolución espacial actual de los mapas de humedad del terreno, combinando instrumentación de última generación de microondas, creada en el Nanosat Lab de la UPC, y óptica hiperespectral, desarrollada por la empresa Cosine, de los Países Bajos. El Nanosat Lab es un laboratorio de la UPC vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) y al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, que cuenta con el apoyo del IEEC.
Algunas de las técnicas innovadoras que viajan en la misión han sido desarrolladas previamente por la UPC y el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el apoyo del IEEC, en el marco de la misión ‘Soil Moisture Ocean Salinity (SMOS)’, así como de DEIMOS Engenhari, una tecnología que ha ido evolucionando en el marco de otras misiones de la ESA y de proyectos nacionales y europeos. Todo este conocimiento se recoge ahora en la carga útil ‘flexible’ de microondas (FMPL-2) [3] que viaja en uno de los ³Cat de la misión.
Esta misión comprobará, además, el nuevo concepto de 'misión federada', ideado por el profesor Alessandro Golkar, en la que el objetivo de la misión se comparte entre varios satélites. En este caso, los satélites estarán separados entre ellos hasta una distancia de 1.000 kilómetros.
Además, los pequeños satélites se comunicarán entre ellos mediante haces de láser ópticos, una tecnología avanzada que permite transmitir grandes volúmenes de información con menos interferencias que las que se producen en los enlaces radioeléctricos entre los satélites actuales. Este sistema es fundamental para establecer redes de satélites robustas fiables en el espacio y hasta ahora sólo se ha probado en los grandes satélites.
La misión lleva a bordo el experimento del sistema de satélite federado (FSSExp), basado en un sistema de comunicación radio UHF entre satélites, que abarca hasta un máximo de 1.000 Kilómetros [4]. Esta tecnología se ha validado recientemente, de manera experimental, con tres globos estratosféricos que han compartido las capacidades para registrar y descargar los datos adquiridos en la estación base.
El 3Cat-5/B lleva una carga útil óptica hiperespectral llamada Hyperscore-2 que capta y procesa información en las bandas visible, infrarrojo cercano y térmico del espectro electromagnético. Las imágenes hiperespectral y térmica en alta resolución se pueden utilizar para estimar efectos como las islas de calor urbanas, detectar vertidos de petróleo, monitorizar incendios o la calidad del agua y, combinadas con la FMPL-2, para obtener mapas de humedad del terreno a más alta resolución.
La recepción de los datos registrados por ³Cat-5/A se hará dos veces al día mediante una estación de seguimiento que tiene la UPC en el Observatorio Astronómico del Montsec del IEEC, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida) [5].
Notas
[1] La misión nace de un proyecto presentado al “Sentinel Small Sat (S^3) Challenge Award” de la ESA por los investigadores Adriano Camps y Alessandro Golkar, profesor visitante procedente del Instituto Skoltech de Rusia. En noviembre de 2017 el proyecto ganó el premio, resultando distinguido de entre un total de 39 equipos de todo el mundo en la categoría más importante de los ‘Copernicus Masters Challenge Awards’.
[2] La misión FSSCat se ha desarrollado junto con la empresa DEIMOS Engenharia — rama portuguesa de la internacional Elecnor Deimos —, la empresa estonia Golbriak Space OÜ, la holandesa Cosine Remote Sensing y la italiana Tyvak International, y ha contado con el apoyo técnico y la supervisión de la ESA.
[3] El instrumento FMPL-2, se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral del estudiante Joan Francesc Muñoz, y la antena receptora, por parte de la estudiante de doctorado Lara Fernández, ambos titulados del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPC.
[4] Esta tecnología es fruto de la investigación del estudiante de doctorado del Nanosat Lab, Joan Adrià Ruiz de Azua, también titulado del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPC.
[5] La estación fue instalada a partir de la investigación del estudiante de doctorado Adrià Pérez, también titulado del máster universitario en Ingeniería de Telecomunicación de la UPC, y del trabajo de fin de grado del estudiante Aina García, de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la misma universidad.
Enlaces
– IEEC
– NanoSat Lab
– UPC
– Nanosat Lab
– IEEC – Observatorio Astronómico del Montsec
– Detalles del lanzamiento
– Un proyecto de la UPC recibe el premio ‘Sentinel Small Satellite Challenge' de la ESA (11/08/2017)
Más información
El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Ana Montaner Pizà
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat
Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC)
Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio (CTE)
Barcelona, España
Adriano Camps
Correo electrónico: camps@tsc.upc.edu