Héctor Gil-Marín gana una Beca Leonardo 2023 en Física
Estas becas se conceden a investigadores con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años que tengan proyectos científicos especialmente interesantes. Tras revisar exhaustivamente más de 100 solicitudes, el comité evaluador del BBVA decidió ofrecer una de las becas al físico del ICCUB-IEEC, para apoyar su investigación sobre la energía oscura utilizando los datos de DESI (Dark Energy Survey Instrument) con las más avanzadas técnicas de análisis para maximizar el retorno de información y caracterizar algunas de las propiedades de la energía oscura.
Con estas ayudas, las Becas Leonardo pretenden fomentar el talento y la originalidad en la investigación. Cada beca consta de 40.000 € que ayudarán a los investigadores a llevar a cabo su proyecto y a luchar por su consolidación profesional.
Energía oscura
La comprensión actual del cosmos se rige por el modelo estándar de la cosmología LCDM, de sus siglas en inglés Lambda-Cold Dark Matter, propuesto a finales del siglo XX. Este modelo postula la existencia de un fluido misterioso, la energía oscura, que explicaría la expansión acelerada del universo. Según las observaciones más recientes, este fluido representa alrededor del 69% del contenido energético total del universo. Sin embargo, a pesar de ser el elemento dominante y clave para comprender la evolución futura del cosmos, sabemos muy poco sobre su dinámica o naturaleza.
«La energía oscura es una etiqueta utilizada para referirse a algo de naturaleza desconocida para nosotros, pero que es necesario para explicar la expansión acelerada del universo», explica Gil-Marín. «Durante los primeros 6.000 millones de años de nuestro Cosmos, aproximadamente la primera mitad de su existencia, el universo se expandió cada vez menos rápidamente, y podemos entenderlo fácilmente como una consecuencia de la gravedad de las galaxias, que tiran unas de otras. Más tarde, sin embargo, el universo comenzó a expandirse de forma acelerada, y debido a ello postulamos la existencia de algo que contrarresta la fuerza de la gravedad y hace que el universo se expanda cada vez más rápidamente. Acuñamos este fenómeno con el nombre de energía oscura y es uno de los grandes misterios de la física », añade. En su proyecto, Gil-Marín pretende arrojar luz sobre este enigmático componente del universo.