Gigantes rojas, los relojes químicos de la Vía Láctea

2019-06-06
12:00
UB
Seminari DAM (724, ICCUB building, UB Campus)
Red giants, chemical clocks of the Milky Way
Se está realizando un amplio esfuerzo con grandes estudios espectroscópicos como APOGEE, Gaia-ESO, GALAH, LAMOST, a partir de los cuales se pueden medir parámetros estelares, velocidades radiales y abundancias químicas detalladas para los objetivos de las misiones espaciales CoRoT, Kepler y K2.

Además, los datos asterosísmicos de estrellas gigantes rojas observadas por CoRoT y Kepler permiten la determinación de masas estelares y radios, y pueden ser usados para determinar la posición y la edad de las estrellas. Esta asociación entre las restricciones espectroscópicas y las asterosísmicas proporciona una nueva forma de entender las evoluciones galácticas y estelares.

Para explotar todo el potencial de esta combinación, sería crucial desarrollar un enfoque propio de las poblaciones sintéticas. Hemos desarrollado el modelo Galáctico de Besançon (Besnaçon Galactic Model, BGM) para el que se incluyen predicciones de evolución estelar que proporcionan las propiedades globales y asterosísmicas, así como las abundancias químicas superficiales junto a la evolución de las estrellas de masa baja e intermedia. Por primera vez, el BGM puede explorar los efectos de una mezcla adicional que ocurre en las estrellas gigantes rojas. Estas poblaciones sintéticas pueden compararse con los grandes sondeos como APOKASC (APOGEE-Kepler) o CoRoGES (CoRoT-GES).

Presentaré la evolución de las estrellas gigantes rojas, calculada con el código de evolución estelar STAREVOL, que incluye los efectos de la mezcla termohalina junto con la mezcla rotacional en las abundancias químicas superficiales así como en la evolución química galáctica del helio-3. También presentaré la primera comparación entre las poblaciones sintéticas calculadas con el BGM y la última versión del sondeo de Gaia-ESO, explorando la eficiencia de la mezcla extra con la metalicidad estelar, la masa y la edad.

Destacamos la utilidad de las herramientas de síntesis de la población para probar los modelos estelares y los procesos de transporte dentro de las estrellas. Demostramos que, en la determinación de las edades para futuros estudios de arqueología galáctica, deben tenerse en cuenta los procesos de transporte que ocurren en las estrellas gigantes rojas.

Share This