Fecha por confirmar en el lanzamiento de ‘Menut’ desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos
El nanosatélite se lanzará durante el mes de diciembre desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX. La fecha definitiva, sin embargo, se confirmará próximamente por parte de la empresa encargada del lanzamiento y será posterior a la anunciada durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de OpenCosmos en Barcelona, el pasado 11 de octubre.
'Menut', bautizado por los niños de Cataluña en un concurso del programa juvenil de TV3 InfoK, es un CubeSat de 6 unidades (cubos de 10 cm3) y menos de 10 kg de peso que tendrá como misión la observación de la Tierra para mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática. Una vez en el espacio, el nanosatélite orbitará a unos 500 km de la Tierra a una velocidad aproximada de 8 km/s (28.000 km/h) y recogerá imágenes de Cataluña cada 5 días, aproximadamente.
Dotado con una cámara de última generación que permite obtener imágenes de diferentes bandas espectrales, 'Menut' será capaz de grabar imágenes de 5 metros de resolución de cualquier lugar del mundo, aunque priorizará la toma de imágenes de Cataluña. Después de ser analizadas con tecnologías de inteligencia artificial, estas imágenes permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.
Los datos obtenidos por ‘Menut’ aportarán información primordial para incidir en aspectos clave de la gestión del territorio y la lucha contra la emergencia climática. Algunos ejemplos son: el análisis de la productividad de los cultivos y suelos; la prevención y detección de desastres naturales y de incendios forestales; la planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural; la gestión de la sequía y los recursos hídricos; y el seguimiento, control y protección del medio ambiente.
Los datos recogidos por ‘Menut’ estarán disponibles una vez finalicen las pruebas de calibración y puesta en marcha de sus sistemas, así como las necesarias para el control de las operaciones del satélite. Estos datos serán transmitidos a la Estación Terrestre para satélites del Montsec (Ground Station), situado en el Observatori del Montsec (OdM), ubicado en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà). La Ground Station está desarrollada y gestionada por el IEEC junto con la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).