Estudiando la expansión del universo con espectros de quásares
Al mismo tiempo, el BOSS observó más de 184 000 cuásares con alto desplazamiento al rojo (z>2,15) con el objetivo de detectar la característica BAO en la agrupación del medio intergaláctico, utilizando una técnica conocida como el bosque Lyman-alfa (LyaF).
En esta charla haré un resumen de los resultados finales del LyaF del grupo de trabajo del BOSS, y presentaré los resultados actualizados obtenidos con el mapeado extendido del BOSS (eBOSS, 2014-2019). Esto incluye la medición de la característica BAO a z=2,4 tanto a partir de la autocorrelación del LyaF (Sainte Agathe et al. 2019), como a partir de su correlación cruzada con los cuásares (Blomqvist et al. 2019). A partir de la combinación de estos estudios, podemos medir la tasa de expansión del universo hace 11 mil millones de años con una incertidumbre del 2 %.
A partir de 2020, el Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI) aumentará este conjunto de datos en un orden de magnitud. DESI proporcionará una medición excelente de la expansión a lo largo del tiempo cósmico, a la vez que abordará otras cuestiones interesantes: la suma de la masa de las especies de neutrinos, las propiedades de las partículas de materia oscura, las pruebas de relatividad general y la forma del espectro de potencia primordial de las fluctuaciones de densidad.