Entra en funcionamiento la nueva cámara LAIA en el telescopio Joan Oró
La nueva cámara CCD, bautizada como LAIA (Large Area Imager for Astronomy) es una Andor iKon XL 230-84. Está instalada en el foco cassegrain del telescopio y aprovecha la misma rueda de filtros previamente utilizada por los instrumentos MEIA y MEIA2. La nueva cámara LAIA dispone de un detector de formato 4k x 4k, que proporciona un campo de visión de 0,45º x 0,45º en el TJO, unas 4 veces superior al de la anterior cámara MEIA2, y manteniendo una resolución similar.
Esta mejora del instrumento principal del telescopio proporcionará datos de una calidad superior a los observadores, permitiendo también ampliar las posibilidades del TJO en campos como el estudio de objetos del sistema solar, la detección y monitoreo de novas y supernovas, o el seguimiento de satélites y basura espacial. Las primeras pruebas realizadas con LAIA en el TJO ya hacen evidentes las mejoras en la precisión fotométrica y astrométrica del sistema gracias a las características del sensor de la nueva cámara.
Con el aluminizado del espejo primario realizado el pasado mes de junio, la actual entrada en funcionamiento de LAIA, y la próxima puesta en marcha del espectrógrafo ARES, el telescopio Joan Oró verá completada la fase de mejoras más importantes en sus primeros 10 años de funcionamiento, cumplidos el pasado mes de octubre.