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En marcha el Edusat Challenge, el reto planteado por el Gobierno de la Generalitat para analizar en las aulas el impacto del cambio climático a partir de datos de satélite

Ene 2, 2025

• El Edusat Challenge pretende introducir la observación de la Tierra en el aula mediante propuestas didácticas que aprovechen las imágenes por satélite del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea
• 34 docentes de 31 centros educativos de toda Catalunya han participado en la formación del programa, que tiene por objetivo empoderar al profesorado para que pueda incentivar el interés del alumnado por las disciplinas científicas y tecnológicas
• Impulsado por los departamentos de Empresa y Trabajo y de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, el Edusat Challenge parte de una iniciativa del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona (UdG) y cuenta con la colaboración del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC)

Leyenda: Imagen capturada por el satélite Sentinel 2 del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Créditos: ESA. Contiene datos modificados del Copernicus Sentinel (2023).

Hasta 34 docentes de bachillerato, educación secundaria y ciclo superior de primaria de 31 centros educativos de 27 municipios de toda Cataluña han participado a lo largo del mes de noviembre en la formación especializada en el uso de imágenes de satélite con que arrancó el Edusat Challenge, un programa piloto que ofrece formación y acompañamiento al profesorado para introducir la observación de la Tierra en las aulas de escuelas e institutos.

El objetivo del programa es empoderar al profesorado para que pueda desarrollar una propuesta didáctica basada en la exploración y tratamiento de las imágenes de satélite y relacionada con los retos del cambio ambiental global, y así trasladarla a las aulas con el objetivo último de incentivar el interés del alumnado por las disciplinas CTEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y digitales.

Una vez finalizada la fase de formación de los docentes, el programa continuará a partir de este mes de enero con el lanzamiento del reto y la implementación de una actividad de observación de la Tierra en el aula por parte del profesorado formado, que contará con mentoría y acompañamiento durante todo el proceso. Finalmente, a mediados del mes de mayo, se llevará a cabo la presentación final de los resultados de este primer año de pilotaje del programa.

El Edusat Challenge está impulsado por los departamentos de Empresa y Trabajo —a través de la Secretaría de Políticas Digitales— y de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya, en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya y del programa STEAMcat, a partir de la plataforma Edusat desarrollada por el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona (UdG) para ofrecer materiales y formaciones sobre teledetección a estudiantes universitarios y a algunas escuelas de altas capacidades. El programa cuenta también con la colaboración del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).

Un plan de formación docente con un impacto real y medible en las aulas

Las posibilidades de aprovechamiento del programa Edusat en los centros educativos son muy variadas y permiten trabajar competencias del ámbito matemático (álgebra, geometría y estadística), así como del ámbito natural, social y geográfico (uso e interpretación de mapas y datos diversos), además de incidir en la mejora de las competencias digitales, tecnológicas, de trabajo en equipo y de análisis crítico de datos.

En el primer año de pilotaje del programa, la temática alrededor de la cual se ha articulado la oferta formativa de 40 horas para los docentes de materias STEM y Ciencias Sociales participantes es el agua y su gestión. Así, se propone investigar casos de estudio que tengan relación con esta temática: episodios de sequía, inundaciones, deshielo, ríos, pantanos, mares y océanos de todo el planeta.

El programa Edusat permitirá al alumnado identificar y hacer el seguimiento de diferentes fenómenos de interés que implican cambios notables en la superficie mediante imágenes de satélite del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Copernicus es una iniciativa europea que ofrece, de manera libre, pública y abierta, datos e imágenes en tiempo real de nuestro planeta y del medio ambiente gracias a los satélites Sentinel. Estas imágenes permiten identificar fenómenos naturales como por ejemplo incendios, inundaciones, retroceso de los glaciares, erupciones volcánicas o deforestación, tanto a escala local como en cualquier lugar del planeta.

Gracias a Edusat y a las dotaciones tecnológicas destinadas a los centros educativos, será posible observar desde el aula los cambios sostenidos en el territorio, como por ejemplo el retroceso del delta del Ebro, los efectos de las crecidas de ríos y barrancos durante las inundaciones, detectar diferentes procesos de crecimiento urbanístico u observar datos de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, entre otros.

Contactos

Oficina de Comunicación del IEEC

Castelldefels, Barcelona
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat

Sobre el IEEC

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación del sector público sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 1996. Está regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IEEC es también un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

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