El TJO del OAdM participa el seguimiento del acercamiento de la sonda BepiColombo
Telescopios de todo el mundo se han coordinado para llevar a cabo un seguimiento
El Telescopi Joan Oró (TJO) del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) del IEEC ha sido uno de ellos
El pasado 10 de abril de 2020, la sonda BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA) completó su primero y único acercamiento a la Tierra, pasando a menos de 12 700 km de la superficie de nuestro planeta, en su trayectoria hacia su destino final: Mercurio.
Lanzada en 2018, la BepiColombo está en su viaje de siete años hacia el planeta más pequeño e interior que orbita el Sol, el menos explorado y que contiene importantes pistas sobre la formación y la evolución de todo el sistema solar. La misión es un esfuerzo conjunto entre la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), llevada a término bajo el liderazgo de la ESA.
Este acercamiento es el primero de nueve vuelos que, junto con el sistema de propulsión solar que la sonda lleva a bordo, le ayudará a alcanzar su órbita alrededor de Mercurio. Los próximos dos sobrevuelos tendrán lugar en Venus y los otros seis en el propio Mercurio. Los científicos utilizarán los datos recopilados durante el sobrevuelo, que incluyen imágenes de la Luna y medidas del campo magnético de la Tierra mientras la nave espacial pasaba a toda velocidad, para calibrar los instrumentos que, a partir del 2026, investigarán Mercurio para resolver el misterio de cómo se formó, realizar un mapa cartográfico y estudiar la magnetosfera. Además, la Oficina de Defensa Planetaria (Planetary Defence Office) de la ESA está utilizando este vuelo como prueba de sus capacidades para coordinar la observación de asteroides con una probabilidad no nul.la de impactar con nuestro planeta.
El Centro de Coordinación NEO (NEO Coordination Centre, NEOCC) de la ESA coordinó todo un conjunto de telescopios de todo el mundo para llevar a cabo un seguimiento, con el objetivo de obtener medidas de posición y brillo del paso de la sonda por la Tierra.
El TJO participa en el seguimiento
El Telescopi Joan Oró (TJO) del Observatori Astronòmic del Montsec (OAdM) es uno de los telescopios que participó en el seguimiento de la sonda BepiColombo por su paso muy cerca de la Tierra. Un conjunto de 98 imágenes, de 20 segundos de exposición cada una, tomadas con el TJO el día 10 de abril del año 2020 se muestra en formato vídeo.
«Observar un objeto con un movimiento aparente tan rápido como la BepiColombo es todo un reto para un telescopio. El TJO nos ha permitido hacer un seguimiento del objeto hasta 6 días después de la aproximación a la Tierra, cuando el objeto ya tenía una magnitud de 20,5. El TJO es, seguramente, uno de los pocos telescopios de la península capaz de hacer este tipo de observaciones», comenta Toni Santana-Rubio, investigador del IEEC en el Instituto de Ciencias de la Cosmos (ICC, UB) y el Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante.
El OAdM, del Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC), se dedica a llevar a cabo programas de investigación en ciencias del espacio y control de operaciones de satélites. El TJO y todo el OAdM en general, incluyendo el telescopio TFRM, participan en programas de monitorización del entorno cercano a la Tierra, de ámbito internacional y financiados por la UE y la ESA, entre otros. Estos programas están dedicados a la detección y seguimiento tanto de objetos próximos del sistema solar (NEOs) como de satélites artificiales.
Enlaces
Más información
El Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 20 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universidad de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC está integrado en la red CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Rosa Rodríguez Gasén
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat
Instituto de Estudios Espaciales de Catalunya
Observatori Astronòmic del Montsec
Barcelona, España
Marc Ribó
Director científico
Correo electrónico: mribo@ieec.cat
Josep Colomé
Director técnico
Correo electrònico: colome@ieec.cat
Instituto de Ciencias del Cosmos
Barcelona, España
Toni Santana-Ros
Investigador postdoctoral
Correo electrónico: tsantanaros@ieec.cat