El proyecto SafetyIoT-5G gana el premio ‘Proyecto Innovador de Formación Profesional’
Se trata de un premio que reconoce la iniciativa, que cuenta con la participación del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), como un proyecto innovador en la FP dual en el sector industrial.
SafetyIoT-5G persigue la adaptación de este tipo de educación a los cambios emergentes en el sector de las telecomunicaciones. Participan en él los centros educativos Institut FP Sant Cugat (Sant Cugat del Vallès), Institut Narcís Xifra i Masmitjà (Girona) y Centro Formación Somorrostro (Bizkaia), junto con el IEEC y la empresa startup Engidi.
El objetivo del proyecto es investigar la aplicación del Internet de las cosas (IoT) en la monitorización de la salud y la seguridad de trabajadores del sector industrial a través de comunicaciones 5G. Para ello, se crearán laboratorios 5G de prueba en los centros educativos que se conectarán, mediante el nanosatélite Enxaneta, a dispositivos de IoT, como pueden ser equipos de protección individuales con sensores biométricos que la empresa Engidi ha desarrollado.
Gestionado por el IEEC, Enxaneta es el primer nanosatélite que puso en órbita al Gobierno de la Generalitat en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, en la que también participan la Fundació i2Cat y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) como promotores. El nanosatélite se lanzó al espacio en marzo de 2021 y proporciona conectividad IoT a dispositivos terrestres a la vez que sirve como plataforma de experimentación 5G en el espacio.
La consecución del proyecto permitirá una transferencia de conocimiento entre el ámbito educativo y el sector industrial, y un trabajo transversal entre diferentes grupos de alumnos, así como un fomento del emprendimiento con la posible consiguiente creación de nuevas startups relacionadas con la tecnología de las telecomunicaciones.
El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (dentro del plan de ayudas a la innovación e investigación y transferencia de conocimiento en la FP), así como por los fondos Next Generation de la Unión Europea.