IEEC | OTRAS

El proyecto ILIADA, seleccionado en la convocatoria para testear tecnología a bordo de la próxima misión satelitaria de la Estrategia NewSpace

Jun 5, 2024

Leyenda: El proyecto ILIADA implementará una primera versión de sensores para la misión LISA, que detectará ondas gravitacionales en el espacio mediante tres naves espaciales que volarán en formación triangular. Los láseres disparados entre los satélites medirán cómo las ondas gravitacionales alteran sus distancias relativas.
Créditos: AEI/MM/Exozet

El pasado mes de febrero, la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) abrieron la convocatoria para la selección de la carga útil a modo de demostrador tecnológico en órbita (IOD, por las siglas en inglés) que será embarcada en la nueva misión satelitaria de Observación de la Tierra. Esta misión dará continuidad a la misión Menut en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, impulsada por la Generalitat de Catalunya con la colaboración del IEEC, la Fundación i2CAT y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC).

La convocatoria tenía por objeto ofrecer la oportunidad a empresas, entidades o centros de investigación con sede en Catalunya de presentar una de sus tecnologías innovadoras para integrarla en la plataforma de este nuevo satélite, con el objetivo de validarla en órbita, acelerar su introducción en el mercado o demostrar capacidades adicionales.

Analizadas todas las candidaturas recibidas, el comité evaluador designado por la Generalitat de Catalunya y el IEEC ha resuelto que la propuesta IN-ORBIT LISA DIAGNOSTICS DEMONSTRATOR (ILIADA) dispondrá de la oportunidad de integración y vuelo a bordo del próximo microsatélite que proveerá la cuarta misión de la Estrategia NewSpace de Catalunya para tratar de lograr los objetivos técnicos y científicos que ha planteado.

El proyecto ILIADA implementará una primera versión de los sensores del Subsistema de Diagnósticos Científicos (SDS), la contribución española a la misión LISA (Laser Interferometer Space Antenna) de la Agencia Espacial Europea (ESA), que pondrá por primera vez un observatorio de ondas gravitacionales en el espacio, así como también conceptos innovadores de sensores desarrollados en el marco del IEEC. Mediante el uso de magnetómetros de alta precisión y del monitor de radiación a bordo, ILIADA intentará detectar las corrientes eléctricas que se alinean con las líneas de campo magnético terrestre, a su paso por los polos. Estas medidas se utilizan para entender mejor cómo se genera nuestro campo magnético y pueden aportar nuevos conocimientos sobre clima espacial, es decir, la medición y análisis en tiempo real del conjunto de propiedades físicas del Sol, el medio interplanetario, la magnetosfera, la atmósfera y la superficie terrestre que se encuentran influenciadas, directa o indirectamente, por la actividad solar. Entender el clima espacial es importante por el impacto que puede tener en nuestras infraestructuras, tecnología, sociedad y salud.

El proyecto ILIADA está liderado por investigadores y miembros del IEEC en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), con la colaboración del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC). Concretamente, se trata de los grupos siguientes: Astronomía Gravitacional – LISA (CSIC), Micro y Nano Tecnologías (UPC), la Unidad Tecnológica – división de instrumentación (UB), y el Centro de Estudios e Investigación Espaciales – CERES, junto con el grupo de ingeniería 3Cat-Gea (IEEC).

Hallaréis la resolución oficial de la adjudicación en el enlace siguiente:

Share This