IEEC | CSIC

El Observatori del Montsec recibe más de un centenar de visitantes durante el verano

Sep 18, 2024

Leyenda: Los estudiantes de la Summer School del ICE-CSIC con el equipo del Observatori del Montsec.
Créditos: OdM/IEEC

El Observatori del Montsec (OdM) del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha llevado a cabo, entre los meses de mayo y agosto, cuatro visitas guiadas a sus instalaciones abiertas al público general. En total, más de cien personas han disfrutado de estas visitas, celebradas un domingo de cada mes. El Observatori está ubicado en el municipio de Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), dentro del Geoparc mundial UNESCO Orígens.

Estas sesiones de puertas abiertas, celebradas cada verano desde el año 2017, representan una oportunidad única para ver de bien cerca una infraestructura científica de última generación y permiten conocer de primera mano los telescopios astronómicos del Observatori. «A los visitantes se les enseña el telescopio Joan Oró, el más grande de Catalunya y uno de los más avanzados tecnológicamente a nivel europeo; y también el telescopio Fabra-ROA Montsec. Nuestro equipo de expertos les explica cómo funcionan y qué se investiga con ellos», explica el físico y astrónomo Kike Herrero, director del OdM.

Cada año, los visitantes disfrutan de imágenes captadas con la cámara all-sky, que detecta bólidos y meteoros, y aprenden sobre las infraestructuras para realizar comunicaciones por satélite, los sistemas de calibración de satélites de observación de la Tierra y los servicios de medida atmosférica instalados en el Observatori.

Además de las visitas abiertas al público general, este año el Observatorio también acogió, el día 10 de julio, una jornada enmarcada en las actividades de la Summer School del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), que este año ha tratado sobre la observación de sistemas de exoplanetas. Más de 50 estudiantes participantes, provenientes de diferentes países, vieron las instalaciones del Observatori, que se emplean habitualmente en este tipo de investigación.

Finalmente, el 5 de agosto tuvo lugar la 4.ª edición de ‘Descubrimos el cielo del Montsec’, una charla y observación con telescopio a cargo de Kike Herrero, celebrada en Alzina, en el municipio de Sant Esteve de la Sarga. Esta actividad orientada a todos los públicos se celebra desde el año 2020 en los diferentes pueblos del municipio, con el objetivo de acercar a la población local la investigación y los principales descubrimientos realizados con los telescopios del Observatori. «Por la climatología del lugar y la calidad del cielo oscuro, el cielo del Montsec es el mejor de Catalunya para observar el espacio», concluye Herrero.

Share This