El IEEC coordina dos de los cinco proyectos ganadores de la convocatoria de financiación CERCA Ginys
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha obtenido financiación para desarrollar dos equipaciones tecnológicas en colaboración con el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y la Fundación i2CAT a través de la convocatoria CERCA Ginys III de la Institución CERCA. Lanzada a finales del año pasado, esta convocatoria pretende que los diversos centros de investigación de Catalunya colaboren en el desarrollo de infraestructuras científicas mediante la adquisición de equipaciones e infraestructuras de uso cooperativo.
En concreto, los proyectos coordinados por el IEEC recibirán 420.000 € del algo más de un millón del total de la convocatoria. Se espera que ambas instalaciones, descritas a continuación, estén operativas a principios del próximo año.
Cámara de vacío térmico para demostradores en órbita y testeo de instrumentación
Por un lado, el IEEC lidera una propuesta en colaboración con el IFAE que pretende desarrollar un laboratorio con una cámara de vacío térmico para microsatélites, demostradores tecnológicos en órbita y testeo de instrumentación.
Esta equipación, que permite emular las condiciones del espacio en un entorno controlado, cubrirá una de las necesidades fundamentales de las empresas del sector espacial de Catalunya: la validación y calificación de sus tecnologías antes de ponerlas en órbita. Más de 5 empresas ya han mostrado interés en hacer uso de ella durante el primer año de operaciones. Las instalaciones formarán parte del NewSpace Lab, que engloba el conjunto de infraestructuras espaciales disponibles hoy en día en Catalunya.
La propuesta será cofinanciada por la Estrategia NewSpace de Catalunya, impulsada por la Generalitat de Catalunya.
Telescopio robótico de gran campo y respuesta rápida
Por otro lado, el IEEC coordinará con el IFAE y la Fundación i2CAT la instalación de un nuevo telescopio robótico de gran campo en el Observatori del Montsec (OdM). El nuevo telescopio aprovechará la tecnología ya desarrollada por el IEEC en el OdM y las capacidades de gestión y almacenamiento de datos del Puerto de Información Científica (PIC, IFAE).
Aprovechando las capacidades de respuesta rápida del nuevo telescopio, así como su gran campo y la eficiencia de la instrumentación, se complementarán las aplicaciones del telescopio Joan Oró, también ubicado en el OdM, en casos científicos como el seguimiento de asteroides próximos a la Tierra, o los fenómenos transitorios rápidos (como las ocultaciones de estrellas por asteroides), entre otros. Estos usos se combinarán con la participación en programas de seguimiento de basura espacial, así como con el desarrollo de un sistema de comunicaciones ópticas a cargo de la Fundación i2CAT.
Financiado por: