El IEEC acoge a dos estudiantes de bachillerato a través del programa ‘Jóvenes y Ciencia’
Leyenda: La estudiante Anna Martínez con el equipo del Observatori del Montsec (OdM).
Créditos: OdM.
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) acogió el pasado verano a dos estudiantes de bachillerato en unas estancias que los han sumergido de lleno en el día a día de un equipo investigador. La iniciativa se corresponde con la segunda fase del programa de fomento de vocaciones científicas ‘Jóvenes y Ciencia’, organizado por la Fundación Catalunya La Pedrera.
El Observatori del Montsec (OdM), gestionado por el IEEC y situado en Sant Esteve de la Sarga (Pallars Jussà), ha acogido a la estudiante Anna Martínez. Durante la estancia, trabajó en el análisis de datos de calidad del cielo y pudo profundizar sobre el funcionamiento del Telescopio Joan Oró (TJO).
Por otro lado, el grupo Supernovae and Stellar Transients, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), recibió a Joan Alcaide. El estudiante ha podido aprender sobre cómo las supernovas de tipo Ia sirven de indicadores de distancia en el espacio. «Podremos utilizar el trabajo que ha hecho Joan en nuestra investigación», asegura Lluís Galbany, investigador principal del grupo.
Estas estancias, además de proporcionar un aprendizaje técnico muy valioso, también desarrollan habilidades muy presentes en la investigación como la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones. Como apunta Gemma Domènech, astrónoma de apoyo y operaciones en el OdM, «es una iniciativa muy relevante porque no hay muchas oportunidades para jóvenes en centros de investigación».
El verano pasado, el IEEC también acompañó a diez jóvenes de 4.º de ESO en la primera fase del programa Jóvenes y Ciencia, realizada en el centro MónNatura Pirineus. Los estudiantes conocieron de primera mano el mundo del espacio y los satélites con varias actividades dirigidas por expertos. El próximo verano, estos estudiantes tendrán la oportunidad de incorporarse a un equipo investigador para continuar precisamente con la segunda fase del programa. Posteriormente, en la tercera y última fase, los estudiantes buscarán un proyecto de investigación que se ajuste a sus preferencias en un centro de investigación o en un programa de ciencia internacional.
Leyenda: El estudiante Joan Alcaide se incorporó al grupo de Supernovas y transitorios estelares, liderado por Lluís Galbany.
Créditos: ICE-CSIC.