IEEC

El IEEC abre el proceso para incorporar un nuevo director o directora que tomará el relevo a Ignasi Ribas

Mar 20, 2025

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) ha iniciado el proceso para incorporar a la persona que liderará el Instituto durante los próximos cuatro años.

El nuevo director o directora tomará el relevo de Ignasi Ribas, quien ha dirigido el IEEC desde julio de 2017. Durante su tiempo al frente del Instituto, el IEEC ha vivido un periodo de expansión sin precedentes, tanto en su vertiente de centro de investigación de referencia como en la de institución clave en la definición y el despliegue de la Estrategia NewSpace del Gobierno de la Generalitat.

Actualmente, el Instituto lleva adelante un potente programa para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el marco de misiones y proyectos científicos. El IEEC participa y tiene responsabilidades de alto nivel en múltiples misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otros programas científicos, así como en instalaciones de instrumentación terrestre. Asimismo, el Instituto desarrolla instrumentación espacial en diferentes ámbitos de investigación científica y tecnológica para programas punteros nacionales e internacionales.

En el ámbito de la promoción del sector espacial en Cataluña, desde la aprobación de la Estrategia NewSpace del Gobierno de la Generalitat en octubre de 2020, el IEEC articula el impulso de este sector en Cataluña y el avance en el conocimiento de las áreas relacionadas, contribuyendo a los diversos pilares de la estrategia y ejecutando actividades de promoción de la I+D+i, retención de talento, construcción de infraestructuras clave tanto espaciales como terrestres y desarrollo de servicios y aplicaciones destinados a la administración pública y a sectores industriales.

Ribas, que también es profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), ha compatibilizado siempre su trabajo de dirección con una destacada trayectoria en la academia —400 artículos de investigación con más de 25.000 citas— centrada principalmente en el descubrimiento y la caracterización de exoplanetas. Dentro de este ámbito, ha tenido responsabilidades de alto nivel en varias misiones espaciales de la ESA e instrumentos astronómicos, como el espectrógrafo CARMENES y las misiones CHEOPS, PLATO y Ariel. Es también investigador principal de la misión PhotSat, el primer satélite astrofísico desarrollado íntegramente por el IEEC y su ecosistema académico e industrial.

Ribas destaca también por su compromiso divulgador y de difusión de resultados científicos, con participación habitual en programas de radio y televisión, colaboración en medios escritos e impartición de seminarios y cursos de astronomía a escuelas, bibliotecas y museos, entre otros.

Pese a su decisión de declinar postularse para una nueva renovación de su cargo como director, Ignasi Ribas continuará vinculado al IEEC como investigador del Instituto. Durante esta nueva etapa, podrá dedicar más esfuerzos a liderar SPOTLESS, proyecto que recientemente ha obtenido una ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación de la Comisión Europea. SPOTLESS pretende mejorar la investigación de exoplanetas, en particular de los que son similares en la Tierra.

La posición actualmente abierta de director/a del IEEC requiere, entre otras cosas, acreditar una trayectoria científica destacada en investigación en ciencias del espacio y experiencia en gestión de equipos y proyectos internacionales. Definir la estrategia del IEEC y garantizar los recursos para que este pueda continuar llevando a cabo su tarea de fomento de la investigación y la innovación serán algunas de sus atribuciones principales.

Sobre el IEEC

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación del sector público sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 1996. Está regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IEEC es también un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Share This