El ICE, distinguido con el sello de excelencia ‘María de Maeztu’
La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN), resolvió provisionalmente la convocatoria 2020 del programa de Centros y Unidades de Excelencia ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ el pasado 16 de julio. Es la primera vez que el ICE obtiene la distinción ‘María de Maeztu’, lo que le permitirá recibir dos millones de euros y ocho contratos predoctorales en los próximos cuatro años.
El programa, que cuenta con una inversión total de 40 millones de euros, tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestren impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboren activamente con su entorno social y empresarial. Los centros y unidades han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de prestigio.
En la convocatoria 2020, se ha distinguido a siete centros de excelencia ‘Severo Ochoa’ y seis unidades de excelencia ‘María de Maeztu’ del total de 50 solicitudes presentadas —17 centros y 33 unidades—. El Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG) ha conseguido por primera vez el sello de excelencia ‘María de Maeztu’, y el Institut d'Investigació Oncològica Vall d'Hebron (VHIO), la distinción ‘Severo Ochoa’. La propuesta del AEI incluye distinciones de excelencia a otras instituciones de investigación pioneras, como el Centre de Regulació Genòmica (CRG), el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el ‘Basque Center on Cognition Brain and Language’ (BCBL), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Centre de Recerca Matemàtica (CRM), entre otras.