Despega con éxito ‘Menut’, el segundo nanosatélite de la Estrategia NewSpace, impulsado por la Generalitat y el IEEC
El lanzamiento ha tenido lugar a las 15:56h (CET) de hoy desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX
«Menut», un nanosatélite de observación de la Tierra que tiene por misión contribuir a afrontar retos relacionados con la emergencia climática, ya se encuentra en órbita, a 538 km de la Tierra
Retransmisión del lanzamiento del ‘Menut’
‘Menut‘ ha despegado hoy con éxito desde la base espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), y ya está en el espacio. El lanzamiento ha tenido lugar a las 15:56 h (CET) a bordo de un cohete lanzador Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, donde junto con ‘Menut’ viajaban otros 113 satélites. 62 minutos más tarde, el cohete lanzador ha eyectado el nanosatélite catalán en su órbita de destino, a 538 km de la Tierra, tal y como estaba previsto.
El consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent i Ramió, acompañado de la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost y Faus, ha seguido en directo el despegue desde la sede de Open Cosmos en Barcelona, junto con el director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, el CEO de Open Cosmos, Rafael Jordà, y miembros de los equipos técnicos de las empresas e instituciones que participan en el proyecto.
El sector del espacio en Cataluña se dio cita en las instalaciones de Open Cosmos de Barcelona para presenciar el lanzamiento del Menut desde Cabo Cañaveral (EE.UU.). Crédito: Generalitat de Catalunya.
El consejero Torrent se ha mostrado muy satisfecho del éxito de la puesta en órbita del Menut, “el segundo nanosatélite de la Generalitat de Catalunya, que ayudará a monitorizar la evolución del territorio en nuestro país, a tomar decisiones para gestionar el entorno y responder al cambio climático y también a afrontar los grandes retos globales que tiene hoy el planeta”. Torrent ha destacado que “este segundo paso en la Estrategia NewSpace también debe ser palanca para ayudar a una industria, un ecosistema, que será muy creciente en los próximos años, en el que queremos posicionarnos como país y que, como administración, queremos seguir apoyando”. Por eso, ha añadido, “no nos detendremos aquí: hoy anunciamos que durante la primera parte de este año 2023 podremos adjudicar y hacer la puesta en órbita del tercer nanosatélite de la Estrategia NewSpace de Catalunya, dedicado a comunicaciones IoT”.
Por su parte, el director del IEEC, Ignasi Ribas, ha querido destacar que “llegar con éxito a la meta del lanzamiento ha sido únicamente posible gracias al gran trabajo en equipo y la colaboración con la Generalitat de Catalunya, Open Cosmos, el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya y otros miembros promotores de la Estrategia NewSpace, como es la Fundación i2Cat».
En su intervención, el CEO de OpenCosmos, Rafael Jordà, ha calificado a Menut “el gran satélite por tres razones: porque es una maravilla tecnológica, porque ayudará a resolver grandes retos globales, y sobre todo, porque es un proyecto ilusionante que ayudará a retener, atraer y hacer crecer talento de primer nivel mundial en Cataluña”.
Impulsado por la Generalitat de Catalunya y el IEEC y desarrollado por Open Cosmos, ‘Menut’ es el segundo nanosatélite que el Gobierno pone en órbita en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, y el primero que tiene como misión la observación de la Tierra para contribuir, con los datos que aportará, a mejorar la gestión del territorio y ayudar a controlar y combatir los efectos de la crisis climática.
‘Menut’, el gran observador de la Tierra
‘Menut’, que fue bautizado con este nombre por los niños de Cataluña, es un CubeSat de seis unidades y menos de 10 kg de peso que orbitará alrededor de la Tierra a una velocidad de unos 8 km por segundo y pasará por encima de Cataluña cada 5 días aproximadamente.
El nanosatélite cuenta con una cámara de última generación que le permitirá grabar desde el espacio imágenes de 5 metros de resolución de cualquier lugar del planeta, aunque priorizará la obtención de imágenes del territorio catalán que, después de ser analizadas y tratadas con las últimas tecnologías de inteligencia artificial, permitirán monitorizar el impacto del cambio climático.
A partir de los datos aportados por ‘Menut’ se busca implementar casos de uso relacionados con el análisis de la productividad de los cultivos y de los suelos; prevención y detección de incendios forestales; planificación y supervisión del desarrollo urbano y rural; gestión del agua; y seguimiento, control y protección del medio y de la actividad marítima. Sin embargo, antes de comenzar a dar servicio, el nanosatélite tendrá un período de pruebas de calibración y puesta en marcha de sus sistemas de unas 4 semanas.
Todos los datos recogidos por ‘Menut’ serán transmitidos a la estación terrestre para satélites (Ground Station) del Observatori del Montsec (OdM), ubicado en Sant Esteve de la Sarga, en el Pallars Jussà. La estación terrestre está desarrollada y gestionada por el IEEC junto con el NanoSat Lab de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC). El satélite operará por un período de 2+2 años y después se forzará su reentrada a la atmósfera y posterior desintegración.
Durante su estancia en el espacio, ‘Menut’ formará parte del proyecto OpenConstellation creado y gestionado por Open Cosmos, una infraestructura compartida de satélites de observación de la Tierra aportados por agencias espaciales, países, instituciones y empresas de todo el mundo que pondrá los datos y la información recogidos por los satélites que la integran al servicio de los grandes retos globales relacionados con la emergencia climática, la crisis energética, y los recursos y desastres naturales, entre otros.
El lanzamiento de este nanosatélite de observación de la Tierra supone la segunda misión satelitaria de la Estrategia NewSpace de Catalunya, concebida para aprovechar y maximizar las oportunidades de este nuevo ámbito económico basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos. Liderada por la Generalitat de Catalunya, la estrategia tiene como objetivo último proyectar y conectar el ecosistema espacial catalán con otros polos de innovación de todo el mundo para situarlo en el tablero de juego internacional vinculado a este nuevo ámbito emergente.
Rafael Jordà Siquier, CEO de Open Cosmos; Gina Tost i Faus, secretaria de Políticas Digitales; Roger Torrent i Ramió, consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya; Ignasi Ribas Canudas, director del IEEC; y Miriam Moysset, directora del ICGC. Crédito: Generalitat de Catalunya.
Imagen Principal
Leyenda: El consejero Roger Torrent i Ramió observa el momento del despegue del cohete Falcon 9, que llevaba el ‘Menut’ en su interior.
Crédito: Generalitat de Catalunya.
Enlaces
– Menut
– Institut d’Estudis Espacials de Catalunya
– Estratègia NewSpace de Catalunya
– Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech
Más información
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universitat de Barcelona (UB) con la unidad de investigación ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la unidad de investigación CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con la unidad de investigación CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad de investigación ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC es un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat