Ciencia y desarrollo de eXTP en España

2020-01-15 00:00:00
Science and development of eXTP in Spain
El satélite de rayos X eXTP (enhanced X-ray Timing and Polarimetry Mission) es una propuesta de misión espacial científica chinoeuropea diseñada para estudiar el estado de la materia en condiciones extremas de densidad, gravedad y magnetismo. eXTP incluye dos instrumentos europeos, basados en la misión LOFT (Large Observatory For X-ray Timing), propuesta seleccionada por ESA para estudio de viabilidad (fase A) en la llamada M3; dicho estudio se finalizó en 2013 con una excelente evaluación, pero LOFT no fue seleccionada para lanzamiento.

A partir de entonces se inició la colaboración entre Europa y China, embrión de la actual propuesta eXTP. Varios países europeos – España, Italia, Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Polonia, República Checa, Suiza – estamos participando activamente en el desarrollo de eXTP. La fase B de eXTP ya ha comenzado tanto en China como en España, después de haber superado con éxito un review de ESA. La fecha prevista de lanzamiento de eXTP es 2027.

eXTP cuenta con un conjunto único y sin precedentes de instrumentos científicos de vanguardia, que permitirán por primera vez estudios simultáneos de polarimetría y espectroscopia con enorme precisión temporal, en el rango de energía 0.5-30 keV. Los instrumentos previstos permitirán realizar estudios clave para la determinación de la ecuación de estado de la materia en condiciones de densidad supra-nuclear, la medición de los efectos de la QED en estrellas altamente magnetizadas y el estudio de la acreción en el régimen de gravedad intensa, además de múltiples temas adicionales posibles ya que eXTP puede actuar como un observatorio de rayos X. eXTP es por tanto de interés para una amplia comunidad trabajando en estrellas de neutrones aisladas, binarias, con campos magnéticos extremos (magnetares), púlsares, agujeros negros de masa estelar y supermasivos, y muchos otros temas de altas energías.

La investigadora del IEEC en el ICE-CSIC Margarita Hernanz es la PI de uno de estos instrumentos: el «Wide Field Monitor» (WFM), un conjunto de 3 pares de cámaras con máscara codificada, equipadas con detectores de silicio similares a los del instrumento LAD, que cubren un FoV de 3.7 sr y operan en el rango de energía de 2 a 50 keV.

La semana que viene, en el ICE-CSIC, tendrá lugar una reunión organizada per la RIA para dar a conocer la ciencia y posibilidades que ofrecerá eXTP a la comunidad astronómica española La alta implicación de España en eXTP ofrece una oportunidad única de sacar el máximo rendimiento científico de dicha misión, gracias al conocimiento detallado de la instrumentación.

Más información y registro

Share This