Charla científica sobre el exitoso lanzamiento de la misión Solar Orbiter
El viernes 14 de febrero de 2020, a las 12:00h, hay programada una charla pública sobre Solar Orbiter, así como la contribución de los miembros del Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Cosmos (ICC, UB) a la misión. El evento tendrá lugar en el Aula Eduard Fontseré de la Facultat de Física de la Universidad de Barcelona.
La conferencia está dirigida a aquellos estudiantes de postgrado y máster que puedan estar interesados en aprender más sobre la ciencia y la ingeniería que hay detrás de la misión. Participarán cuatro investigadores del ICC. La investigadora Àngels Aran, que estará en Cabo Cañaveral (EE.UU.) tras el lanzamiento de la misión, hablará sobre los diferentes pasos del proceso de desarrollo de la misión. Los investigadores José Bosch (UB), Manuel Carmona (UB) y David Roma (IEEC) explicarán las partes técnicas de los diferentes instrumentos de la misión, en los que han trabajado durante varios años.
La misión Solar Orbiter abordará grandes cuestiones de la ciencia del sistema solar para ayudarnos a entender cómo nuestra estrella crea y controla la burbuja gigante de plasma que rodea todo el sistema solar e influye en los planetas de su interior; la llamada heliosfera. Es una misión de la ESA con una fuerte participación de la NASA.
El equipo del ICC ha estado trabajando en el instrumento de Imágenes Polarimétricas y Heliosísmicas (SO/PHI) que el satélite Solar Orbiter llevará a bordo. La responsabilidad del ICC es el desarrollo e implementación de un Sistema de Estabilización de Imagen (ISS) que incluye una cámara, un controlador para un espejo piezo-eléctrico Tip-Tilt, y el firmware de control para la FPGA que controla todo el sistema. El ISS ha sido optimizado minimizando el consumo de energía y alcanzando el rendimiento requerido. El sistema está actualmente en TRL-8.
Aparte de esto, los investigadores del grupo Heliospheric Physics and Space Weather están desarrollando modelos para predecir el duro entorno de radiación que encontrará la nave, y herramientas para facilitar el análisis de las medidas de las partículas que recogerá.