Administración y sector privado ponen en valor las ventajas de integrar las tecnologías satelitales en la gestión de las emergencias
- El World Trade Center de Barcelona ha acogido hoy una jornada sobre el uso de tecnologías espaciales en la gestión del riesgo de desastres, impulsada por la Agencia de la UE para el Programa Espacial (EUSPA) y la red Eurisy
- El IEEC y el Gobierno catalán han organizado la jornada en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, en colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE) y el Gobierno español
- Dos simulacros en directo han mostrado el potencial de las tecnologías espaciales en situaciones de emergencia: uno de salvamento marítimo en el Puerto de Barcelona y otro de envío de alertas a la población vía satélite

Hoy, 26 de febrero, representantes políticos y de administraciones públicas, instituciones de investigación y sector privado se han reunido en el World Trade Center de Barcelona para abordar los retos de la gestión del riesgo de desastres y la integración de las tecnologías por satélite. El workshop ‘Satellite-based Services for Disaster Risk Management’ ha puesto de relieve el potencial de las aplicaciones por satélite para mejorar la respuesta de los servicios de emergencia españoles y su capacidad de reducción de riesgos ante el aumento de peligros como inundaciones, incendios forestales y terremotos.
El evento forma parte de una serie de sesiones a nivel estatal impulsadas por la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), en colaboración con la red europea dedicada a promover el uso de tecnologías espaciales y datos satelitales en la sociedad Eurisy, para sensibilizar sobre las múltiples posibilidades que ofrece el Programa Espacial de la UE en la gestión de emergencias.
La jornada ha sido organizada por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, junto con Agencia Espacial Española (AEE). El evento también ha contado con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y del Ministerio de Defensa.
El acto se ha abierto con la intervención de Juan Carlos Cortés, director de la Agencia Espacial Española, quien ha señalado que «la gestión de desastres representa un desafío global que exige soluciones igualmente globales. El espacio ofrece una perspectiva única para abordarlo, particularmente considerando que la seguridad es una de las grandes preocupaciones de los ciudadanos en estos momentos». Y ha añadido: «El concepto de seguridad abarca una panoplia de amenazas, que van desde el cambio climático y el peligro de impactos de asteroides hasta erupciones volcánicas, incendios forestales e inundaciones. La Agencia Espacial Española tiene como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos mediante la aplicación de la tecnología espacial, y este congreso se alinea sin duda con esta misión. España, a través de programas espaciales como SpainSat NG, la Constelación Atlántica, DRACO, SST y PNT, entre otros, ejemplifica su liderazgo en el desarrollo de tecnologías espaciales para la seguridad y la gestión de desastres».
En representación del Programa Espacial de la UE, Rodrigo da Costa, director ejecutivo de EUSPA, ha subrayado: «Con más de 4.000 millones de dispositivos habilitados para Galileo en todo el mundo, la tecnología espacial de la UE es ahora una herramienta esencial en la gestión del riesgo de desastres. El Programa Espacial de la UE proporciona un apoyo fundamental a la respuesta en emergencias, ayudando a las autoridades a tomar decisiones más rápidas y basadas en datos que salven vidas y protejan a las comunidades. Al aprovechar las ventajas que ofrecen Copernicus, GOVSATCOM y Galileo para el posicionamiento preciso y las alertas de emergencia, estamos reforzando la resiliencia de Europa frente a los desastres naturales y de origen humano».
Por su parte, la secretaria de Políticas Digitales del Govern de Catalunya, Maria Galindo, ha puesto de relieve el papel de la Generalitat para posicionar Catalunya en la aplicación de las tecnologías satelitales al servicio de la sociedad: «La gestión de las emergencias es un ámbito crítico en el que las tecnologías espaciales pueden aportar un valor diferencial. Jornadas como esta son fundamentales para conectar el sector espacial con los usuarios finales y garantizar que las soluciones basadas en satélites respondan a necesidades reales y concretas. Desde el Govern, a través de la Estrategia NewSpace, trabajamos para impulsar esta colaboración y posicionar a Catalunya como un referente en la aplicación de tecnologías espaciales innovadoras al servicio de la sociedad», ha manifestado.
El director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), Ignasi Ribas, ha destacado que «la jornada de hoy es una muestra del esfuerzo que estamos haciendo desde el IEEC y la Generalitat para impulsar la cooperación a nivel estatal, europeo e internacional, para impulsar la transformación de nuestra sociedad a partir de la nueva economía del espacio y para hacer frente a la emergencia climática. El objetivo de esta cooperación es situar Cataluña como un actor más en el esfuerzo por mejorar los servicios a los ciudadanos y a la industria a partir de soluciones proporcionadas por las infraestructuras satélite y los datos e información que estas nos dan».

La jornada ha ofrecido la oportunidad de presenciar dos demostraciones en directo para mostrar, en tiempo real, las capacidades de la tecnología espacial en la respuesta rápida a situaciones de emergencia. La primera ha consistido en un ejercicio de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés), coordinado por Salvamento Marítimo (SASEMAR) y con la colaboración de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra y de los Bomberos de Barcelona. En este ejercicio, se han desplegado dos embarcaciones y un helicóptero de rescate para simular una operación de asistencia marítima en tiempo real. La demostración ha puesto en relieve la eficacia y rapidez de Galileo, el sistema europeo de navegación y posicionamiento por satélite, como herramienta clave en las operaciones de rescate en alta mar.

En una segunda demostración, se ha presentado el futuro Servicio de Alerta de Emergencia por Satélite Galileo (EWSS, por sus siglas en inglés). Se trata de un servicio tecnológico en fase de pruebas que será el futuro sistema de envío de mensajes de alerta masivos a la población en zonas amenazadas por desastres naturales o provocados por el hombre, mejorando las capacidades actuales. Al tratarse de una comunicación vía satélite a través del sistema Galileo, el EWSS supondrá un cambio de paradigma. A diferencia de las alertas actuales, que dependen de la red telefónica terrestre, el EWSS permitirá enviar información, alertas e instrucciones de seguridad a teléfonos convencionales incluso en zonas sin cobertura, mejorando así las capacidades actuales de notificación de emergencias a través de la telefonía móvil de cobertura terrestre, gracias a la cobertura global proporcionada por los satélites.
El evento ha servido para presentar las capacidades que ofrece la tecnología satelital, proporcionando conocimientos sobre su integración en las distintas fases de la gestión de desastres. Los debates han explorado casos relacionados con incendios forestales, inundaciones y terremotos en el territorio, así como los retos en materia de preparación y respuesta. El primer panel temático ha contado con la participación de empresas del sector espacial que han mostrado aplicaciones prácticas de los datos satelitales en apoyo del ciclo de gestión de desastres y su integración en los flujos de trabajo diarios. En el segundo panel, usuarios de los sistemas de emergencia catalanes y españoles han compartido experiencias y han destacado los beneficios y oportunidades de los datos satelitales. Las discusiones se han basado en casos de uso y buenas prácticas para ofrecer recomendaciones concretas a los responsables políticos y los organismos públicos y de protección civil, fortaleciendo la colaboración entre los proveedores de servicios y los usuarios finales.
Los servicios basados en el espacio ya desempeñan un papel fundamental en la gestión del riesgo de desastres en España. Entre 2012 y 2024, España ha sido el país que más veces ha activado el Servicio de Gestión de Emergencias de Copernicus (CEMS), con un total de 113 activaciones. Los incendios forestales han sido el desastre más frecuente, representando el 75% de las activaciones. La última activación tuvo lugar en respuesta a la DANA que afectó a la región de Valencia en octubre de 2024. En España, el año pasado, 42 activaciones de balizas SAR Galileo permitieron salvar 172 vidas.

En este contexto, la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, anunció en Valencia el pasado enero una convocatoria de proyectos para desarrollar soluciones espaciales innovadoras que aborden los desafíos de los eventos climáticos en el Mediterráneo (costa este de la península ibérica). Esta iniciativa, con un presupuesto de 5 millones de euros, busca la colaboración entre la industria, la academia y las instituciones públicas, fomentando el desarrollo de capacidades tanto upstream como downstream.
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Castelldefels, Barcelona
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat
Sobre el IEEC
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación del sector público sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 1996. Está regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IEEC es también un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).