Formación estelar, polarización y campos magnéticos en la era de ALMA
La primera de ellas son las morfologías del campo magnético que trazan maravillosamente las paredes de la cavidad de las eyecciones en varios objetos, lo que sugiere que la eyección ha dado forma al campo magnético. La polarización a lo largo de las cavidades es mucho más intensa, y en algunos casos se localiza junto con la emisión de las moléculas que trazan el UV, sugiriendo que el origen de la polarización intensificada es la fuerte irradiación de las cavidades del flujo eyectado.
El segundo y más desconcertante conjunto de características son unas estructuras delgadas con campos magnéticos bien organizados que no están asociados con las paredes de la cavidad de la eyección, y que sin embargo tienen fracciones de alta polarización a pesar de estar profundamente incrustadas y lejos de cualquier fuente obvia de los fotones necesarios para alinear los granos.
Concluiré el seminario discutiendo las recientes observaciones de ALMA sobre la polarización de discos protoplanetarios mucho más evolucionados, de clase II. En el caso de mi trabajo en IM Lup (uno de estos discos): de manera consistente con algunas (¡aunque no todas!) observaciones de polarización de otros discos, la polarización en las bandas 6 y 7 (1,3 mm y 850 micras) parece deberse a la dispersión de los granos de polvo, lo que complica la búsqueda de campos magnéticos en estas fuentes.
Mientras que, por un lado, todos estos resultados desafían nuestra comprensión tanto de la alineación magnética del grano como de su crecimiento, también tienen el potencial de abrir nuevas ventanas a las propiedades del grano de polvo y a los ambientes de radiación en fuentes jóvenes que forman estrellas.