Un trío planetario con un mundo posiblemente habitable
El nuevo estudio revela que es probable que a la estrella no la esté orbitando uno, sino por lo menos tres planetas de masas del tipo super-Tierra, uno de ellos en una órbita templada que podría permitir agua líquida en su superficie. El artículo que describe los hallazgos se publica el miércoles 31 de julio de 2019 en la revista Astronomy & Astrophysics.
La detección de los dos planetas adicionales ha sido posible gracias a la combinación de mediciones nuevas e históricas del movimiento de la estrella mediante la técnica de la velocidad radial. Muchas de las nuevas medidas proceden del espectrógrafo CARMENES. El consorcio CARMENES, compuesto por institutos alemanes y españoles, en los que trabajan varios investigadores del ICE/CSIC y del IEEC, ha decidido recientemente asignar parte del tiempo del proyecto a obtener observaciones de seguimiento de objetos destacados, como parte de una colaboración global organizada por el equipo de TESS/NASA.
El planeta detectado inicialmente por TESS, llamado GJ 357 b, tiene un período orbital de 3,9 días, un radio que es solo un 20 % mayor que el de la Tierra y una masa de unas dos masas terrestres. La órbita correspondiente a un período orbital tan corto queda muy cerca de la estrella, por lo que, a pesar de sus similitudes con la Tierra, es probable que GJ 357 b sea un lugar muy cálido (~250 ºC).
El segundo planeta, GJ 357 c, tiene una masa al menos 3,4 veces mayor que la de nuestro planeta, orbita la estrella cada 9,1 días y tiene una temperatura de equilibrio aproximada de 130 ºC. TESS no ha sido capaz de ver los tránsitos de este planeta, lo que significa que su órbita está ligeramente desalineada con respecto al planeta interior, como también sucede en nuestro Sistema Solar.
El tercer planeta, GJ 357 d, es el planeta más lejano conocido por el momento en el sistema. Tiene al menos 6,1 veces la masa de la Tierra y orbita la estrella cada 55,7 días, a una distancia de alrededor el 20 % de la distancia entre nuestro planeta y el Sol. Debido al tiempo limitado que TESS ha dedicado a este objeto, los científicos todavía no saben si este tercer planeta transita, ni tampoco tienen información sobre su tamaño. El GJ 357 d es particularmente interesante porque su temperatura de equilibrio estaría alrededor de -50 ºC, similar a la que tendrían la Tierra o Marte sin una atmósfera.
Para obtener más detalles sobre este descubrimiento, acceda al comunicado de prensa original.
Más información
El instrumento CARMENES (Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs) es un espectrógrafo óptico y de infrarrojo cercano de alta resolución construido en colaboración con 11 instituciones de investigación españolas y alemanas, y está operado por el Observatorio de Calar Alto (España). CARMENES ha estado operativo sin ninguna parada desde 2016.