IEEC | OTRAS

Enxaneta completa su misión y reentrada en la atmósfera con éxito y de manera sostenible

Jul 29, 2024

  • El nanosatélite que ha proveído la primera misión satelital impulsada por el Gobierno de la Generalitat dentro de la Estrategia NewSpace ha reentrado en la atmósfera de acuerdo con las guías de mitigación de basura espacial de la ESA
  • Durante tres años en órbita, Enxaneta ha permitido validar la viabilidad de la conectividad satelital de IoT para cubrir carencias de cobertura mediante casos de uso en ámbitos como el agrícola, el ganadero o el climático
  • También ha impactado en el ecosistema de innovación, demostrando la madurez de la tecnología de comunicaciones basada en redes no terrestres y generando conocimiento sobre las condiciones para desplegar y operar una constelación en órbita baja

Leyenda: Enxaneta es la primera misión satelital impulsada por el Gobierno de la Generalitat en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya.
Créditos: Sateliot.

Poco más de tres años después de su puesta en órbita, Enxaneta, el nanosatélite que ha proveído la primera misión satelital impulsada por el Gobierno de la Generalitat en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, ha completado la fase de reentrada (de-orbit, en inglés) y se ha desintegrado al contactar con las capas altas de la atmósfera terrestre. La misión, contratada y supervisada por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y adjudicada a la empresa Sateliot, se ha completado así con éxito y de manera sostenible.

«Enxaneta ha abierto un universo de oportunidades para el ecosistema tecnológico catalán, dando sentido a la apuesta del Gobierno por el impulso de este nuevo ámbito emergente que es el NewSpace, donde confluyen las tecnologías espaciales y las digitales», asegura el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent i Ramió. «Ha permitido validar la viabilidad de la conectividad satelital, dinamizar el ecosistema de investigación e innovación, y desarrollar casos de uso que dan respuesta a retos actuales e impactan en sectores clave, y por tanto, en la vida de las personas y en la generación de ocupación y talento», añade el consejero, que destaca que «además, ha completado su misión de manera sostenible, totalmente alineada con las recomendaciones europeas de mitigación de basura espacial».

Objetivo cumplido desde el espacio

Enxaneta es el nombre con que los niños del Club Super3 “bautizaron” el nanosatélite desarrollado por la empresa catalana Sateliot para proveer los servicios de la primera misión de la Estrategia NewSpace, un nombre que rápidamente se popularizó, incluso entre los equipos técnicos, para designarlo. Se trata de un CubeSat de 3 unidades y de poco más de 4 kg de peso que despegó a bordo de un cohete lanzador Soyuz desde la estación espacial de Baikonur (Kazajistán) el 22 de marzo de 2021.

Durante su vida en el espacio, Enxaneta ha logrado con éxito el objetivo principal de la misión: desplegar servicios de conectividad global de Internet de las Cosas (IoT) para permitir la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en todo el territorio catalán, especialmente en zonas que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.

Según el director del Área de Promoción del Sector Espacial de Catalunya (APEC) del IEEC, Josep Colomé Ferrer, «como institución implicada en el desarrollo de infraestructuras satélite, la gestión de la misión Enxaneta por parte del IEEC ha supuesto un primer paso para la dinamización de un sector estratégico, a través de la colaboración público-privada entre el ecosistema de investigación e innovación y la industria».

Así, mediante diferentes casos de uso coordinados y desarrollados en colaboración con la Fundación i2CAT en ámbitos como el climático, el ganadero o el agrícola, Enxaneta ha permitido demostrar la viabilidad de dar servicios de conectividad satelital para cubrir necesidades de la administración pública y sectores industriales privados.

En este sentido, el director de i2CAT, Sergi Figuerola Fernàndez, destaca que «Enxaneta ha logrado sus objetivos y esto es una gran noticia. Como centro de investigación catalán, nos enorgullece haber formado parte de esta primera misión y ser parte activa de esta nueva economía del espacio que no solo da empuje a la soberanía tecnológica del país, sino que ayuda a reducir la brecha digital en el territorio».

Leyenda: El despegue de Enxaneta tuvo lugar a bordo de un cohete Soyuz 2 el 22 de marzo de 2021.
Créditos: GK Launch Services.

A la vez, la empresa Sateliot, operadora del nanosatélite, ha podido dar este servicio en otros territorios de todo el mundo dado el alcance global de las infraestructuras orbitales mediante satélites.

Además, Enxaneta también ha permitido al ecosistema catalán de innovación tecnológica comprender las condiciones para desplegar y operar una constelación en órbita baja (LEO) y contribuir en el nuevo protocolo 3GPP (5G IoT) para comunicaciones con redes no terrestres (NTN, por sus siglas en inglés).

« La gestión de la misión Enxaneta por parte del IEEC ha supuesto un primer paso para la dinamización de un sector estratégico, a través de la colaboración público-privada entre el ecosistema de investigación e innovación y la industria», explica Josep Colomé.

Se ha demostrado así la madurez de una tecnología de comunicaciones diseñada y desarrollada por Sateliot en un conjunto de protocolos que cumplen con el estándar 3GPP Release 17 NTN-IoT, y que también ha sido avalada y certificada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta tecnología supone una revolución para la industria del IoT, puesto que permite a los operadores conectarse con la red de satélites mediante un servicio de itinerancia cuando necesitan cobertura 5G para ofrecer conectividad.

Esta tecnología, que se ha desarrollado en Catalunya gracias a la fuerte innovación existente en este sector y a la colaboración entre la industria y los centros de investigación y tecnológicos, ha irrumpido con fuerza en la industria de las telecomunicaciones y está generando un nuevo mercado con un crecimiento exponencial.

Para el cofundador y consejero delegado de Sateliot, Jaume Sanpera Izoard, «Enxaneta ha demostrado durante toda su vida útil que nuestra tecnología bajo el estándar 5G funciona correctamente, permitiendo por un lado el éxito de los diferentes casos de uso que se planteaban en esta misión y, por otro, estableciendo el liderazgo tecnológico en la conectividad IoT satelital que estamos desplegando actualmente en nuestra constelación de satélites».

Casos de uso con continuidad como contratos públicos de innovación

Los pilotos con datos de Enxaneta han permitido, por un lado, validar las tecnologías empleadas en la comunicación entre los sensores terrestres y el satélite, y por otro, mostrar cómo las soluciones propuestas pueden contribuir a la digitalización de las áreas rurales y al desarrollo de nuevas actividades económicas. Además, la demostración proporcionada por Enxaneta ha servido para establecer las bases para contratos públicos de innovación.

1. Medida de parámetros físicos y ambientales del suelo en cultivos de viña. El primer caso de uso de Enxaneta se desarrolló en el Pallars Jussà con el objetivo de monitorizar el estado del suelo en cultivos de viña para apoyar a los agricultores o para estudios medioambientales sobre cambio climático y estudios hidrológicos. En este caso, unos dispositivos de conexión satelital diseñados, desplegados y operados por i2CAT -que también contribuyó, junto con Sateliot, en la implantación de los protocolos de comunicación entre sensores y nanosatélite- permitieron el envío a Enxaneta de datos provenientes de los sensores IoT del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) ubicados en terrenos de cultivo de viña situados en cotas altas de orografía complicada con poca o ninguna cobertura de redes terrestres.

2. Sensorización de cultivos para optimización del consumo de agua. El piloto para la monitorización del estado del suelo de cultivos con el objetivo de poder modificar parámetros de riego para optimizar el consumo de agua se desarrolló en unas instalaciones del centro Mas Badia del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), situado en La Tallada d’Empordà. En este caso, la empresa leridana SAFSampling, dedicada a sistemas de sensorización IoT de cultivos, proporcionó su sistema de gestión de agua de riego, que i2CAT adaptó para integrarlo con una antena inteligente que enviaba los datos al satélite.

3. Localización y seguimiento diario del área de pasto del ganado. Este piloto, orientado a la monitorización del ganado que pasta en alta montaña para poder mejorar la gestión, identificar las zonas de pasto preferidas y detectar posibles interacciones conflictivas, se llevó a cabo en colaboración con el Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Catalunya en Llavorsí. En este caso, i2CAT definió las necesidades de sensorización y recogida de datos y buscó la colaboración de una empresa que proveyera sistemas de seguimiento de ganado basados en IoT. Se eligió Digitanimal, que proporcionó un set de collares donde i2CAT integró la nueva arquitectura satelital para transmitir los datos a satélites de órbita baja como Enxaneta. Esto permitió la monitorización diaria e ininterrumpida de los patrones de movimiento de los rebaños y de las reses de manera individual en un entorno donde, a causa de la complejidad topográfica, los despliegues terrestres no son la mejor opción.

Leyenda: Equipamiento desplegado en el Pirineo para la localización y el seguimiento del área de pasto del ganado.
Créditos: i2CAT.

Tanto la prueba piloto de sensorización de cultivos como la de seguimiento de ganado de pastoreo tienen continuidad en la actualidad como contratos del Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT 2030 financiados por la Generalitat de Catalunya y el Programa FEDER de Catalunya 2021-2027.

Reentrada alineada con la carta europea de reducción de la basura espacial

Después de tres años en órbita, Enxaneta inició a mediados de abril la fase de fin de misión y reentrada (de-orbit), en que ha ido perdiendo altitud hasta reentrar en la atmósfera terrestre y desintegrarse completamente.

Uno de los grandes retos actuales y futuros en el espacio es la mitigación de la basura espacial, y desde las organizaciones internacionales hasta las pequeñas empresas del sector están trabajando para reducir el impacto de esta basura, que puede provocar colisiones de pequeños fragmentos con satélites y naves tripuladas y obstrucción del cielo visible para observaciones astronómicas, entre otros.

Por este motivo, y como responsable del de-orbit de Enxaneta, la empresa Sateliot, en colaboración con el equipo técnico del IEEC, ha tomado medidas para efectuar una reentrada controlada y más rápida del satélite, de acuerdo con las guías de la ESA sobre la mitigación de la basura espacial establecidas en la Carta Zero Debris y en los Space Debris Mitigation Requirements. El IEEC, como signatario de la carta europea, está comprometido oficialmente a seguir las recomendaciones de mitigación de basura espacial y fomentar estándares y tecnologías de mitigación de basura espacial para hacer realidad el uso limpio y sostenible del espacio.

Sobre la Estrategia NewSpace de Catalunya

Impulsada por el Gobierno de la Generalitat a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo y con la participación del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), la Fundación i2CAT y el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC), la Estrategia NewSpace de Catalunya está concebida para aprovechar y maximizar las oportunidades de este nuevo ámbito económico basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos.

Así, la estrategia impulsa una serie de actuaciones específicas, como por ejemplo las misiones satelitales, con la voluntad de evaluar la adopción de la tecnología NewSpace en los servicios de la Generalitat y hacer de tractor para su desarrollo en los diferentes sectores productivos y, al mismo tiempo, situar el ecosistema espacial catalán en el tablero de juego internacional vinculado a este nuevo ámbito emergente y promover la generación, atracción y retención de talento en Catalunya.

Contactos

Oficina de Comunicación del IEEC

Castelldefels, Barcelona
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat

Sobre el IEEC

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de más de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los mejores centros de investigación internacionales, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.

El IEEC es una fundación del sector público sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 1996. Está regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El IEEC es también un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Share This