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El IEEC y el programa ‘Jóvenes y Ciencia’ llevan el mundo del espacio y los satélites a jóvenes catalanes

Jul 11, 2024

El proyecto ‘NewSpace: Pequeños satélites para cambiar el mundo’ sumergió a 10 jóvenes de 4.º de ESO en el mundo del espacio durante dos semanas (del 25 de junio al 7 de julio). La iniciativa, que forma parte del programa de fomento de vocaciones científicas ‘Jóvenes y Ciencia’ de la Fundación Catalunya La Pedrera, tiene por objetivo proporcionar una visión global de las oportunidades que ofrece el espacio y las diversas aplicaciones de los nanosatélites a través de una serie de talleres, charlas y actividades.

Un equipo del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) acompañó a los estudiantes en todo momento en esta experiencia, organizada este año en el centro MónNatura Pirineus. La actividad se enmarca en el eje de Talento y Sociedad de la Estrategia NewSpace de Catalunya impulsada por la Generalitat de Catalunya, y ha contado con la colaboración de la Fundación i2CAT y la asociación GoSTEM.

Así, el primer bloque del proyecto permitió a los participantes explorar el NewSpace y la observación de la Tierra, con una presentación sobre la Estrategia NewSpace de Catalunya y conocimientos básicos sobre las cámaras y sensores para la observación de la Tierra, así como sobre las diversas plataformas y satélites que se utilizan.

La semana continuó con un taller del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SIGTE) de la Universitat de Girona donde se mostraron casos de uso reales de observación de la Tierra y se introdujeron herramientas y recursos relacionados. Para finalizar esta parte, el Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya (ICGC) llevó a cabo un taller con varias actividades de observación de la Tierra utilizando herramientas que se usan en el mismo Instituto.

El segundo bloque del programa se dedicó a las comunicaciones con una presentación de sus aplicaciones y tecnologías además de sesiones prácticas con Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y sistemas de navegación por satélite (GNSS). Los participantes aprendieron conceptos como la triangulación y se conectaron con una constelación de satélites reales.

El tercer bloque se centró en diseñar, construir, verificar y lanzar dos misiones ‘análogas’ (simulaciones de misiones en condiciones reales) de nanosatélites con objetivos diferentes. Los participantes aplicaron los conocimientos adquiridos durante los días anteriores para poder lanzar un High Altitude Balloon (HAB) con todos sus subsistemas.

Después de analizar los datos del vuelo de la sonda y extraer las conclusiones adecuadas, los participantes presentaron su proyecto con los resultados obtenidos. Compartieron también sus experiencias y aprendizajes ante los compañeros y compañeras de los otros proyectos de Jóvenes y Ciencia, familias y el personal docente y de investigación.

Durante la estancia, el alumnado también disfrutó de charlas de varias asociaciones y entidades, como SPASCAT, SENER, WIA-Europe Barcelona, Cosmic Research e Hypatia Mars Association, entre otras muchas.

Aquí acaba la primera fase del proyecto Jóvenes y Ciencia para estos estudiantes. El próximo verano disfrutarán de una estancia en un centro de investigación en Catalunya para continuar descubriendo el mundo de la investigación en el ámbito aeroespacial.

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