IEEC | OTRAS

El IEEC firma la Carta Zero Debris de la ESA, una iniciativa pionera en el mundo para la mitigación de la basura espacial

Jun 7, 2024

Leyenda: Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), con Josep Colomé, director del Área de Promoción del Sector Espacial de Catalunya (APEC) del IEEC.
Créditos: IEEC.

El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) se ha comprometido oficialmente desde ayer a ponerse manos a la obra con normas y tecnologías de mitigación de desechos espaciales para hacer realidad el uso limpio y sostenible del espacio. Más de 40 empresas, centros de investigación y organizaciones internacionales firmaron ayer la Carta Zero Debris en el Salón Aeronáutico Internacional de Berlín (ILA), confirmando su dedicación a la sostenibilidad a largo plazo de las actividades humanas en el espacio.

«Es fundamental proteger el futuro de nuestros activos espaciales más valiosos y cruciales manteniendo las órbitas terrestres libres de desechos. Con la firma conjunta de la Carta Zero Debris, las diversas entidades demuestran su liderazgo mundial en la mitigación y eliminación de la basura espacial», afirma Josef Aschbacher, Director General de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La Carta Zero Debris es una iniciativa líder en el mundo cuyo objetivo es que las futuras misiones sean neutras en cuanto a desechos en el espacio para 2030. Se dio a conocer en la Cumbre Espacial de la ESA celebrada en Sevilla en noviembre de 2023, y desde entonces la comunidad espacial ha mostrado su firme apoyo a la iniciativa. Junto con la ESA, doce países europeos fueron recientemente los primeros en firmar la Carta Zero Debris en el Consejo Espacial de la ESA/UE celebrado en Bruselas. Además, más de 100 organizaciones de todo el mundo han registrado su intención de firmar y unirse al esfuerzo de colaboración en los próximos meses, y decenas de ellas firmaron ayer la Carta Zero Debris.

Leyenda: Más de 40 empresas, centros de investigación y organizaciones internacionales, entre ellas el IEEC, firmaron la Carta Zero Debris en el Salón Aeronáutico Internacional de Berlín (ILA) el 6 de junio de 2024.
Créditos: ESA.

En los dos últimos años se han lanzado más satélites que en las seis décadas enteras de exploración espacial. Si no se toman medidas rápidas y decisivas para mejorar la sostenibilidad de las actividades espaciales, el crecimiento exponencial de la población de desechos supondrá un peligro cada vez mayor para los satélites y los astronautas y podría inutilizar por completo algunas órbitas valiosas.

Los objetivos y principios rectores de la Carta Zero Debris se están traduciendo en metas técnicas factibles y mensurables. Se desarrollarán las nuevas tecnologías necesarias para alcanzar los ambiciosos objetivos de basura cero.

Share This