NewSpace Lab
CIM UPC
La misión de CIM UPC es hacer progresar la Fabricación Digital mediante la Investigación, la Innovación, la Transferencia de Tecnología y la Formación, poniéndola al servicio de los retos de nuestra sociedad, desde la transición energética que frene el cambio climático al acceso universal a unos mejores estándares de calidad de vida y de ejercicio pleno de los derechos humanos. CIM UPC será el centro tecnológico de la UPC de referencia mundial en el ámbito de la Fabricación Avanzada. Aportará valor a la sociedad, generando tecnología y capacitando a los mejores profesionales en el ámbito de la Industria 4.0.
Infraestructuras/equipamientos
Impresión 3D (FFF), Fabricación de filamento fundido (FFF), Impresión ED (FFF) pieza metálica
Se utiliza para la fabricación de prototipos o piezas finales. Su funcionamiento se basa en un hilo de material termoplástico y una extrusora que se mueve en el plano horizontal XY y el banco en el plano vertical Z. Este termoplástico se solidifica inmediatamente sobre la capa anterior.
Con esta tecnología podemos fabricar piezas en verde con metal (acero) que una vez sinterizadas con un horno podemos obtener piezas metálicas.
Aplicaciones:
Las piezas obtenidas pueden utilizarse como prototipos en la oficina técnica o como piezas finales en procesos de producción (utillajes a medida), equipos (piezas unitarias), etc.
Programas de formación en Fabricación Digital.
Maquetas y montaje de proyectos
Autofabricación de modelos y piezas finales
Fabricación de piezas multimaterial y/o multicolor
Impresión 3D, Estereolitografía (SLA)
Tecnología aditiva para la fabricación de prototipos que requieren gran precisión de detalle, buen acabado superficial y aspecto similar al de los plásticos técnicos.
Aplicaciones:
Adecuado para piezas finales sin grandes exigencias mecánicas.
Pruebas con fluidos, moldes de silicona.
Centros de mecanización CNC, Deckel Maho DMU 50, Evolution
HAAS VF 3ss, Milltronics RH20
Posibilidad de fabricar piezas complejas, con gran precisión y tantas repeticiones como sean necesarias.
Aplicaciones:
Piezas de dimensiones reducidas.
Mecanizado de electrodos de dimensiones reducidas.
Mecanización de reformas para impresión térmica.
Electroerosión por hilo
El mecanizado por electroerosión por hilo se utiliza para realizar cortes de alta precisión en materiales conductores.
Es posible gracias al salto de descargas eléctricas que se produce entre el electrodo y la pieza a mecanizar. Se trata de un proceso termoeléctrico, en el que las chispas producidas representan una fuente térmica puntual que será la responsable de fundir el material de la pieza, produciendo así la erosión. Además, se utiliza agua desionizada, que favorecerá el salto y, por tanto, la calidad de las chispas, para enfriar el material ya erosionado y eliminar el material arrancado.
Aplicaciones:
Erosión de materiales conductores
Piezas metálicas muy gruesas
Piezas muy pequeñas como clavijas de inyector o agujas para uso médico.
Piezas con paredes muy finas
Corte de materiales apilados
Corte de radios muy pequeños
Impresión 3D, Sinterizado Láser (SLS)
Se utiliza con materiales termoplásticos para la fabricación de prototipos con buenas propiedades mecánicas y funcionales que, por tanto, a veces se utilizan como piezas finales. Utiliza un láser de alta potencia para fundir partículas de plástico y convertirlas en polvo capa a capa. La posibilidad de utilizar materiales compuestos con fibra (de vidrio y de carbono) y metales permite ampliar su gama de aplicaciones. Esta tecnología no requiere estructuras de soporte y permite fabricar una pieza sobre otra.
Aplicaciones:
Piezas con geometrías complejas.
Series cortas o piezas finales en contacto con líquidos agresivos.
Prototipos a gran escala.