Nuevas claves sobre el origen y la evolución colisional de los asteroides
Estos fósiles cósmicos contienen materia del nacimiento de nuestro Sistema Solar
Los meteoritos procederían de un asteroide común que evolucionó en diferentes fragmentos
Un estudio publicado recientemente en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) ha revelado nuevas claves sobre el origen y la evolución de los asteroides progenitores de dos grupos de meteoritos, que se remonta a la formación del Sistema Solar. Estos meteoritos proceden de asteroides formados a grandes distancias del Sol, que contienen los primeros elementos constitutivos de los planetas y son conocidos como condritas carbonáceas Vigrano (CV) y Karoonda (CK).
El artículo se basa en el estudio de los asteroides carbonáceos —llamados así por su alto contenido en materia orgánica—, que se pueden considerar primigenios dado que contienen los materiales sólidos que se condensaron en torno al Sol mucho antes de que se formara la Tierra. Estos asteroides son auténticos fósiles de la creación de la materia sólida de nuestro sistema planetario, ya que se enfriaron rápidamente y sus materiales no se fundieron nunca.
Un grupo de investigadores, que incluye Safoura Tanbakouei -exinvestigadora del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC)- y el investigador del IEEC en el ICE Josep M. Trigo, ha estado estudiando el contenido mineral y propiedades reflectivas de estos dos grupos de meteoritos durante diez años. Estos grupos de condritas han experimentado un grado de metamorfismo y fracturas importante por el hecho de haber sido expuestas a colisiones.
El artículo publicado ahora explora un escenario en el que los meteoritos tienen origen en un mismo asteroide pero evolucionaron de manera diferente como consecuencia de un impacto que generó grandes fragmentos.
Leyenda: Un gran impacto pudo ser el origen de la desintegración de un asteroide del que pudieron surgir fragmentos, generando las condritas CV y CK.
Créditos: Don Dixon.
El estudio mide y compara la reflectancia de estos dos grupos de condritas y apunta a un depósito compartido a partir del cual los meteoritos CV y CK evolucionaron tras uno o varios impactos.
En este escenario, las condritas CV y CK habrían surgido de un asteroide común (probablemente el conocido como Eos) que se disgregó en varios fragmentos. De este modo, debido a los impactos, ambos grupos de meteoritos evolucionaron por separado.
Este estudio culmina cerca de una década de investigación sobre condritas carbonáceas en el marco de tres proyectos del plan nacional de astronomía y astrofísica para estudiar y recuperar meteoritos y plantear las técnicas de la posible explotación futura de los asteroides progenitores.
Enllaços
Más información
Esta investigación se presenta en un artículo titulado «The Reflectance Spectra of CV-CK Carbonaceous chondrites from the Near Infrared to the Visible», de S Tanbakouei, JM Trigo-Rodríguez, et al., que fue publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) el 30 de julio.
El Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) promueve y coordina la investigación y el desarrollo tecnológico espacial en Cataluña en beneficio de la sociedad. El IEEC fomenta las colaboraciones tanto a nivel local como mundial, y es un eficiente agente de transferencia de conocimiento, innovación y tecnología. Como resultado de 25 años de investigación de alta calidad, llevada a cabo en colaboración con las principales organizaciones internacionales, el IEEC se encuentra entre los centros de investigación más destacados a nivel internacional, centrados en áreas como: astrofísica, cosmología, ciencias planetarias y observación de la Tierra. La división de ingeniería del IEEC desarrolla instrumentación para proyectos terrestres y espaciales, y tiene una amplia experiencia trabajando con organizaciones privadas y públicas del sector aeroespacial y otros sectores de innovación.
El IEEC es una fundación privada sin ánimo de lucro, regida por un Patronato compuesto por la Generalitat de Catalunya y otras cuatro instituciones con una unidad científica cada una, que en conjunto constituyen el núcleo de la actividad de I+D del IEEC: la Universitat de Barcelona (UB) con la unidad científica ICCUB – Instituto de Ciencias del Cosmos; la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con la unidad científica CERES – Centro de Estudios e Investigación Espaciales; la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con la unidad científica CTE – Grupo de Investigación en Ciencias y Tecnologías del Espacio; y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la unidad científica ICE – Instituto de Ciencias del Espacio. El IEEC es un centro CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).
Contactos
Oficina de Comunicación del IEEC
Barcelona, España
Sònia Bagudanch
Correo electrónico: comunicacio@ieec.cat
Investigador de contacto
Barcelona, España
Josep M. Trigo
Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC)
Correo electrónico: trigo@ice.csic.es